TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2014.- La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), solicitó al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, estímulos adicionales para los pequeños contribuyentes, pues este sector se ha visto afectado por diversas medidas fiscales que se han dado en los últimos meses.
Karim Chalita Rodríguez, comentó que lo anterior se dio durante el foro sobre “Acuerdos Conclusivos”, que con motivo de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, organiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
Comentó que en dicho evento tuvo la oportunidad de platicar con el funcionario y entregarle una serie de peticiones que el comercio organizado ha hecho con el propósito de apoyar el desarrollo de los microempresarios de la ciudad.
Se le plantearon casos específicos para que pudieran ser analizados por la SHCP, a fin que se pudiera emitir alguna resolución de facilidades a los contribuyentes que se encuentren en la situación de alta vulnerabilidad tal y como pueden ser Comerciantes de la tercera edad, que cuentan con micronegocios como único medio de sobrevivencia.
Indicó que dentro de este grupo de la tercera edad, también se han identificado a personas que son jubilados y que están recibiendo una pensión, lo cual los deja fuera de los beneficios y estímulos fiscales otorgados a los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, además de que tienen el mismo perfil antes mencionado.
“Por ello hemos solicitado al titular del SAT estímulos adicionales para las personas que tributan bajo el régimen de incorporación fiscal, que son los dueños de negocios que no superan los 20 mil pesos en ventas al mes”, expresó.
Uno de ellos es que los que tienen pensión por ser adultos mayores, la puedan recibir, mientras que para los que sí reciben una pensión y tienen un negocio muy pequeño, puedan tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, porque según la miscelánea, quienes reciban pensiones y al mismo tiempo tributan se van al Régimen General de Ley.
Con las nuevas disposiciones fiscales, este sector tiene la obligación de realizar sus cumplimientos, a través de la nueva plataforma digital, que en su mayoría no comprende y no tiene quién le ayude, por lo que se está pidiendo una forma más simplificada para que puedan reportar sus impuestos.
Chalita Rodríguez afirmó que lo anterior también lo han solicitado al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, pues la Canaco, en conjunto con la Comisión de Jóvenes Empresarios, arrancará un Programa de Apoyo Social a Contribuyentes de la Tercera Edad, denominado contribuyentes de 60 y más.
Agregó que esperan que las autoridades hacendarias atiendan estas peticiones, ya que tienen el único fin de incentivar el crecimiento de los microempresarios.