Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- La Cámara Nacional de Comercio en Tijuana organizó el primero foro de discusión por la seguridad en que se invitó a participar a los representantes de los distintos sectores comerciales de la ciudad y autoridades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Gendarmería Nacional.
El presidente de la Canaco en Tijuana, Gilberto Leyva externó la preocupación del comercio organizado de la ciudad porque estima que se ha relajado la coordinación interinstitucional de las diferentes corporaciones y dijo que la inseguridad en la ciudad se empieza a percibir de forma similar a lo que ocurría en 2008 cuando los delincuentes actuaban de forma impune.
Dijo que es por esta razón que los comerciantes toman la iniciativa de convocar a las autoridades y grupos intermedios de la sociedad para exigir que se trabaje de forma coordinada a fin de abatir los altos índices de inseguridad que empiezan a sentirse entre la población.
Al evento acudieron representantes de los distintos sectores comerciales de la ciudad y autoridades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Gendarmería Nacional pero fue notoria la ausencia de representantes tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Ejército Mexicano.
Los presentes plantearon sus inquietudes y propuestas en tanto que las autoridades respondieron a las mismas y agregaron la necesidad de la participación ciudadana porque solos no van a poder.