* El oficio de la Cofepris confirmó que las áreas que pueden iniciar actividades son Laguna Manuela, Guerrero Negro y San Felipe: Juan Morán Sánchez
ENSENADA BC 7 DE FEBRERO DE 2014.- Luego de que el 21 de junio de 2013 autoridades norteamericanas a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, cerraran las exportaciones a 5 áreas de moluscos bivalvos en Baja California, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la reapertura de actividades a tres de ellas, así lo informó Juan Morán Sánchez, presidente de Canainpesca en el Estado.
Señaló que aun falta por levantar el –embargo- a las áreas de Rincón de Ballenas y San Quintín.
Agregó que en estas zonas, una vez que se tenga la evidencia completa de los muestreos extraordinarios realizados, se procederá a su envío inmediato a la FDA para iniciar su proceso de reapertura de acuerdo al oficio turnado por la Cofepris al organismo que dirige.
Morán Sánchez indicó que las áreas de Laguna Manuela, Guerreo Negro y San Felipe han sido reabiertas luego de los resultados de los muestreos entregados a la FDA de los laboratorios del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB).
“El oficio fue firmado por el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris Álvaro Pérez Vega quien informa que las actividades de reapertura son de orden inmediato” dijo.
El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California reconoció que el cierre de las 5 áreas de cosecha de moluscos bivalvos ha representado pérdidas muy significativas al sector.
“Los más de 7 meses en que se cerraron las fronteras para las cerca de 30 empresas dedicadas a la exportación de estos productos, nos llevan a corroborar la necesidad de una mejor coordinación entre autoridades nacionales e internacionales, ya que el problema se suscitó por un tema de protocolo y no de inocuidad o sanidad,”señaló.
El trabajo coordinado de productores, laboratorios certificados y la Cofepris, dijo, ha sido importante para que la FDA libere todas las áreas remotas afectadas y confió en que aún con dos áreas en las que no se ha resuelto el problemas, puedan reiniciar operaciones a la brevedad.