MEXICALI BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- La diputada Laura Torres Ramírez exhortó a los cinco alcaldes de esta Entidad, a que por acuerdo de cabildo reglamenten el rendir informes anuales a la ciudadanía sobre las actividades en comisiones, así como del trabajo comunitario de los regidores y del síndico procurador, sin impactar al erario público municipal.
Esto con el objeto de transparentar su trabajo, para que se garantice un verdadero ejercicio democrático y de participación ciudadana, indicó la legisladora al presentar su propuesta ante el pleno del Congreso local, mismo que fue aprobado por las distintas fuerzas políticas.
Agregó que de acuerdo a la Legislación Estatal, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otras autoridades estatales, están obligados a emitir un informe de sus actividades a la ciudadanía.
Laura Torres mencionó que con ello se fortalece la transparencia y rendición de cuentas, “sin embargo en el caso particular de los Ayuntamientos, es de considerarse que hasta ahora expresamente no se contempla la rendición de actividades”.
Expuso que el artículo 38 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California contempla que: en el caso de los informes de gestión, los munícipes salientes lo entregarán solamente a los munícipes electos, “aquí podemos observar que no se establece la necesidad de informar también a la ciudadanía, la cual debe ser la primera que se debe de enterar de lo que hagan o dejen de hacer sus autoridades”.
Hizo hincapié en que en el artículo 9 de dicha ley, se establece que los regidores no podrán ser reconvenidos por las manifestaciones que viertan con motivo de su cargo y también se refiere a cuatro importantes atribuciones, sin embargo, no se manifiesta la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos las actividades que realizan cotidianamente, a pesar de que esto es vital para que la democracia, no sólo se convierta en un proceso electoral.
También señaló que en la próxima conformación de los cabildos de los ayuntamientos se contará con la presencia de más fuerzas políticas, incluyendo a regidores independientes.
Finalmente se refirió a que una de las importantes razones de la ausencia de los electores en las urnas, es que los ciudadanos no saben lo que hacen ni sus regidores ni el síndico procurador.