Horizonte Informativo, México, 31 de Agosto del 2016.-En vísperas del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los grandes pendientes para cumplir con el compromiso plasmado en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la Reforma al Sistema Nacional de Salud, y avanzar en su estrategia de la universalidad de la salud.
Para ello, es indispensable el cambio al 4º constitucional y de esa manera establecer el sistema universal de salud presentada desde octubre de 2014 por el PAN, que no se ha discutido en la Cámara de Diputados porque está congelada. No obstante, se ha avanzado en su implementación como pregona el mismo titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.
En el PND, Enrique Peña Nieto plasmó que “hoy el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una coyuntura histórica para abordar de forma decidida estas limitaciones y cumplir cabalmente con el mandato de nuestra Carta Magna. En este contexto, la visión de esta administración es…”.
Y expone: “un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad”.
Panorama
El panorama en México, es el siguiente, en el Seguro Social existen bajo su régimen ordinario 59 millones de mexicanos, más cerca de 12 millones de mexicanos que son participantes usuarios de IMSS-Prospera; con lo cual se tiene una población que demanda de servicios, sobre todo de salud, de más de 70 millones de mexicanos.
Los trabajadores del sector público, estatal y federal, en donde la institución más importante es el ISSSTE, suman cerca de 16 millones; y la población no asegurada o asegurada a través del Seguro Popular suman poco más de 50 millones.
Recientemente, el titular de Salud, José Narro, dijo que cerca de un millón de mexicanos van a alguna de las instituciones públicas de salud cada día del año, de ellos cerca de 915 mil van por una consulta, pero hay miles, cerca de 16 mil que van a tener un internamiento en un hospital del sector, y de ellos, cerca de 12 mil son porque van a tener una intervención quirúrgica y junto a eso, miles más de cinco mil atenderse un parto y miles y miles que van por un estudio de laboratorio o de gabinete, por una acción preventiva, por una acción de educación en materia de salud.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la esperanza de vida en México es la más baja de los países integrantes del organismo internacional al ubicarse en 74.6 años, lo más grave, es que la diferencia se amplía. Mientras en la OCDE en promedio, la esperanza de vida creció 2.64 años en 10 años, en México creció únicamente 0.8 años. La brecha entre el promedio OCDE y México se amplió de cuatro años a casi seis años.
Logros
En este sentido y a casi cuatro años de haber tomado posesión de su mandato, exhibe grandes logros como el avance obtenido en la cobertura de servicios de salud, al disminuir la proporción de población mexicana con carencia por acceso a los servicios de salud de 21.5 por ciento en 2012 a 18.2 por ciento en 2014.
En su tercer Informe de Gobierno, EPN detalló esas acciones como el hecho de que “… se ha incrementado la proporción de personas que usan los servicios médicos públicos, la cual alcanzó 63.3 por ciento del total en 2014, en contraste con el 53.8 por ciento registrado en 2012”.
Y para desarrollarlas, en 2015 el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (SS) a través del Ramo 12, ascendió a 134 mil 847.6 millones de pesos; es decir, de 2012 a 2015, el crecimiento del presupuesto es de 9.5 por ciento en términos reales.
Los principales programas a los que se destinó el gasto en salud fueron: Seguro Popular; Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud; Formación y desarrollo profesional de recursos humanos especializados para la salud; Proyectos de infraestructura social de salud; y Prospera Programa de Inclusión Social.
Del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015, 3.3 millones de personas se afiliaron al Seguro Popular, registrándose una afiliación acumulada al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) de 57 millones 296 mil 078 beneficiarios, tres por ciento superior a los 55 millones 601 mil 952 inscritos en el mismo periodo del año previo. En lo que va de la administración se han registrado cerca de 10.9 millones de nuevos afiliados.
Por otra parte, a junio de 2015, a través del Seguro Popular, se tuvo una afiliación acumulada de cinco millones 218 mil 572 personas adultas mayores beneficiarias de los servicios de salud, es decir, 3 por ciento más que las del año anterior y 38.8 por ciento superior respecto al cierre de 2012 en que se contó con tres millones 759 mil 972 adultos mayores afiliados.
Resulta de especial relevancia la reducción que se ha dado, en esta administración, en la razón de mortalidad materna, que pasó de 42.3 a 37.4 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, así como el descenso de la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 13.3 a 12.7 defunciones por cada mil nacidos vivos, ambas entre el periodo 2012-2014.
Derivado del aumento en la esperanza de vida y principalmente del descenso de la fecundidad, nuestro país se encuentra en proceso de envejecimiento, que junto a los cambios en el perfil epidemiológico de la población, implican retos importantes que atender en materia de salud, con especial énfasis en la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas y la implementación de servicios para otorgar cuidados paliativos; además, es necesario fortalecer los servicios sociales y educativos dirigidos a promover el autocuidado de la salud en todas las etapas de la vida de los mexicanos, buscando lograr un envejecimiento saludable.
A la par de los cambios demográficos, el sector salud tiene desafíos que superar, como consecuencia de las brechas en salud que se siguen presentando en grupos vulnerables por su condición económica baja: la población indígena y los habitantes de localidades rurales y urbanas marginadas, con dificultades de acceso a los servicios de salud.
Desafíos
De acuerdo con organismos sociales independientes, a pesar de que en los últimos 12 años el presupuesto federal en salud para población sin seguros social pasó de 108 mil millones de pesos en 2004 a 236 mil millones en 2015, esos recursos no se han traducido en mejores servicios y acceso efectivo a la salud, pues no se surten completas las recetas de medicamentos, se generan largas esperas para consultas especializadas, estudios y cirugías, y en ocasiones se niegan los tratamientos, informó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El secretario de Salud, José Narro, reconoce pendientes como la diabetes, sobrepeso, obesidad, insuficiencia renal crónica y cáncer: no le hemos dado al clavo, por eso diariamente 30 niñas de entre 10 y 13 años dan a luz en algunos lugares de la república.
En uno de sus discursos explicó que, si las enfermedades cardiovasculares las dividiéramos en los grandes capítulos, que tiene el infarto, enfermedades hipertensivas y otras enfermedades cardiovasculares, en realidad como causa única, la diabetes mellitus sería u ocuparía el primer lugar.
Las cardiovasculares se han incrementado más de 24 por ciento y los tumores malignos también han tenido un incremento sustancial cercano al 64 por ciento. Entre las diez primeras causas de muertes en el país, están las enfermedades del corazón: 74 mil infartos, 22 mil muertes debidas a la hipertensión y cerca de 24 mil y un poco más debido a otras causas que se agrupan en las enfermedades del corazón.
La diabetes es hoy en día la causa de más de 94 mil muertes en el país y están aumentando todavía, van a seguir incrementándose porque mucho de los problemas que van a conducir a la muerte a la personas como la diabetes, descompensada, descongelada, ya están generadas.
Y los tumores en tercer sitio, accidentes, enfermedades del hígado, cerebro vasculares, neumonía, como la enfermedad infecciosa trasmisible más importante, neumonía e influenza con 21 mil 500 muertes.
Por otro lado la organización internacional Global Maternal Newborn, Healt Conference recordó a fines del año pasado que “si bien México ha sido líder en políticas y programas exitosos para manejar la salud maternal y neonatal, todavía más de 860 mujeres y 16 mil 600 recién nacidos mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y otras causas, que pueden ser prevenidas”.
Por esta situación, México no cumplió con la meta en este rubro, fijado en los objetivos del milenio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2015, que era disminuir a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos; lo mínimo que pudo lograr fueron 37 por cada 100 mil nacidos vivos.
Y los grandes pendientes para redondear los objetivos trazados por la presente administración:la Reforma al Sistema Nacional de Salud, que para su aplicación es necesario el cambio al 4º constitucional, presentada desde octubre de 2014 por el PAN, no se ha discutido en la Cámara de Diputados, está congelada.