TIJUANA BC 28 DE AGOSTO DE 2016.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) Tijuana y Grupo Femsa, en coordinación con las autoridades civiles y militares, activaron la mañana de este viernes, la campaña ¨Ponle Dedo al Ratero y Denuncia¨ en la colonia Urbi Villa del Prado.
¨Me da gusto que nos acompañen los tres niveles de gobierno, el Ejército, la Procuraduría de Justicia del Estado, la Policía Federal, la Policía Municipal, este es un evento que promovemos con el fin de involucrar a los ciudadanos en el tema de Seguridad¨, indicó el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho.
En algunas colonias que ha visitado, mencionó, la ciudadanía les ha manifestado su preocupación en el tema de seguridad, por lo que de entrada pidió que aprovecharan la presencia de autoridades para exponerles su problemática.
¨Les pedimos, no desaprovechar este contacto directo con las autoridades responsables de la prevención de delitos, el combate a la delincuencia y de procuración e impartición de justicia, exponiendo de manera general los principales fenómenos delictivos¨, indicó.
Leyva Camacho, resaltó que Cámara de Comercio, conjuntamente con las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y las fuerzas castrenses, ha venido recorriendo las colonias y zonas de Tijuana, para conjuntamente con sus residentes construir propuestas de solución a la inseguridad, y formas de prevención más eficaces.
¨En todos los lugares donde este programa ha tenido presencia, y que su población lo ha adoptado, colaborando con su denuncia ciudadana, los resultados saltan a la vista, bajaron los robos y asaltos de la zona, logrando detener a delincuentes recurrentes, que ahora se encuentran presos¨, planteó.
A fin de poder avanzar en materia de seguridad, pidió a los ciudadanos tener una participación activa denunciado los ilícitos de los que sean testigos en su colonia.
¨Esta campaña tiene el objetivo es involucrar a los ciudadanos más en los aspectos de seguridad, sabemos que no hay suficientes patrullas y policías para cubrir toda la ciudad, pero si ustedes denuncian – es algo anónimo- ese día vamos a tener un gran éxito en el tema¨, apuntó.
El representante del comercio organizado, señaló que en Tijuana es mucho mayor la gente buena que los delincuentes, por lo que si se une la población se puede hacer mucho para disminuir la incidencia delictiva.
¨No es posible que ese grupo de delincuentes – nos tenga sometidos en el miedo. Los ciudadanos unidos podemos combatirlos, ustedes deben de saber quiénes son éstos y nuestros mejores aliados son ustedes, yo los invito a que denuncien¨, exhortó.
Dio a conocer que en el sitio oficial de la Canaco-Servytur Tijuana, (www.canacotijuana.com) se promueve diariamente la denuncia ciudadana tanto al 089, como ante las autoridades militares.
¨No queremos gente enrejada, gente que no deje salir a sus hijos a las calles porque tienen miedo, yo creo que si nos unimos podemos combatir a ese tipo de delincuentes¨, mencionó.
Por su parte, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Subprocurador de Zona Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), explicó ante los colonos, que es esta autoridad a la que le corresponde dar seguimiento a las denuncias, y sobre todo, llevar a juicio o proceso a quien cometió algún delito.
Resaltó que con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigencia el 18 de junio, hay herramientas que permiten llevar a juicio a las personas que cometieron un delito, de manera más ágil.
Destacó que gracias a la coordinación entra las autoridades de los tres órdenes de gobierno con la iniciativa privada, lograron detener recientemente a líderes e integrantes de cinco bandas delictivas dedicadas al robo, que operaban en la ciudad, quienes fueron responsables de alrededor de 110 y 115 robos en los últimos tres meses.
¨Esas cinco bandas y cabezas, al día de hoy están en la cárcel, sujetas a proceso penal con prisión preventiva, esto es, están llevando su proceso en la cárcel, lo que me reflejó una disminución números de robos¨, planteó.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie al 089, al ser un proceso totalmente anónimo, porque no se registran los datos de la persona que denuncia, ni tampoco el número telefónico.
Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Raúl Olvero Zumano, comandante del 28 batallón de infantería; Oliva Margarita Vidal Plata, Directora General de Policía y Tránsito Municipal, fueron otras de las autoridades presentes, así como también estuvieron representantes de Grupo Femsa, consejeros e integrantes de la mesa directiva de Canaco.