* Única en su tipo en América Latina, depende del Instituto de Investigaciones Oceanológicasde la UABC
ENSENADA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Elaborar alimentos formulados para el sector acuícola que sean fácilmente escalables a la industria, es el objetivo de la Planta piloto para la elaboración de dietas formuladas a base de procesos de extrusión, la cual fue inaugurada hoy por eldoctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Laplanta, única en su tipo en América Latina, vendrá a potenciar y revolucionar la producción de alimentos formulados y/o medicados para quienes se dedican a la acuacultura en nuestra región. Depende del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimento para la Acuacultura (LINDEAACUA) del Instituto de InvestigacionesOceanológicas (IIO) de la UABC.
“Es una oportunidad importante para la Universidad que inicien lasoperaciones en este laboratorio que servirá para la elaboración de productos a gran escala en el área de la acuacultura,en esta medida aprovecharemos sus capacidades y se podrá apoyar al sector correspondiente”, destacó el Rector.
Agregóque elIIO debe pensar como un clúster y de actuar como tal para poder generar apoyos adicionales. “Me queda claro que hay una enorme oportunidad en el área de acuacultura y la UABC puede dar mayores opciones al sector privado a nivel regional y nacional”, afirmó el doctor Cuamea Velázquez.
Por su parte, la doctora María Teresa Viana Castrillón, investigadora del IIO y responsable de la planta, mencionó que este proyecto abre las puertas a un amplio esquema de servicios en el que las instituciones nacionales e internacionales podrán realizar investigaciones a puerta abierta o cerrada, convenios con la industria para la investigación y desarrollo, además de maquilar productos alimenticios al contar con su propia fórmula y plantilla de trabajo.
“Gracias a la instalación de la planta piloto, se beneficiarán centros de investigación, la acuacultura de fomentos que requiera dietas especiales, la industria de alimento y la industria de insumos alimenticios, además se contará con 150 estantes para la realización de pruebas en los productos”, argumentó la investigadora.
Cabe destacar que la planta ubicada en el LINDEAACUA, cuenta con un extrusor ideal para la elaboración de alimentos para peces con todas las variedades, desde 100% flotables hasta hundibles, y operará ya sea por convenio o contrato, tanto para investigación, fomento o industria.
En la inauguración se contó con la presencia del doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector Campus Ensenada; doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; maestro Luis Andrés González Agraz, Director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca, así como directores, coordinadores, jefes de departamento, investigadores y representantes del sector empresarial.