TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2016.- El exceso de piel tiende a formar pliegues que con el tiempo guardan humedad, la cual puede provocar desde micosis, forúnculos hasta lesiones cutáneas de mayor gravedad.
El cirujano plástico certificado Dr. Gustavo Naranjo Méndez, miembro activo del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo, explicó que las personas más propensas son las mujeres después del embarazo y personas con obesidad.
Curiosamente son las mujeres después de haber terminado su etapa reproductiva quienes más se someten a un procedimiento estético, como una forma de reparar los daños causados al cuerpo por el embarazo.
A estas intervenciones se le llaman abdominoplastia o dermolipectomia que consisten en retirar el exceso de piel de la parte anterior del abdomen, aunque en la actualidad las prácticas son más integrales al realizar lipoescultura en la parte baja de la espalda, en los flancos laterales, remodelación o definición de glúteos incluso injerto de grasa.
Naranjo Méndez afirmó que este tipo de cirugías son de las más solicitadas, en promedio cada cirujano en el estado realiza tres procedimientos por semana, en algunos casos desde el punto de vista médico están indicadas como intervenciones necesarias.
En ese sentido, al ser Tijuana una de las principales ciudades del país en cuanto a turismo médico, el especialista exhortó al Gobierno del Estado a cuidar todos los aspectos de la actividad médica para evitar que se desarrollen malas prácticas que puedan desprestigiar al sector y alejar a los pacientes.
“En el gremio certificado se crea una competencia leal que a la vez nos impulsa a prepararnos constantemente, nuestro objetivo es mantener la calidad adecuada y la competitividad del sector que nos ha colocado dentro del mapa internacional”, concluyó.