Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2016.- Por acuerdo unánime del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, se han desincorporado dos predios en los que se edificará el primer Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California, con lo que se espera abatir en buena medida el elevado número de llamadas a los teléfonos de emergencias sobre asuntos de violencia intrafamiliar y maltrato a las féminas que actualmente han rebasado la capacidad de respuesta de la autoridad.
En conferencia de prensa se anunció la desincorporación de los predios que tienen un valor comercial superior a los cuatro millones de pesos de acuerdo con el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí y recordó que Baja California, es una de las cuatro entidades en el país donde todavía no existen estos centros de atención para víctimas de violencia.
Durante el anuncio el el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, estuvo acompañado por la regidora Martha Rubio Ponce, la diputada Rosalba López Regalado y Elsa Jiménez, presidenta de Yeunany, A.C. y consultora de la Implementación de Centros de Justicia, ahí se explicó que los predios están ubicados en la colonia El Cortez de la delegación Sánchez Taboada.
Para la construcción de este espacio que brindará ayuda integral a mujeres víctimas de la violencia en su primera etapa se tiene contemplada una inversión de 13 millones de pesos y se espera que sea a finales 2017 cuando se pueda iniciar con la atención al público.
Desde 2010, los Centros de Justicia para las Mujeres forma parte de una de las políticas públicas que buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres.
Esto convierte a la ciudad en el primer lugar del estado por violencia contra la mujer. En diciembre de 2015, el Congreso de Baja California aprobó la ley que contempla la constitución de esta figura jurídica autónoma, pero que también contará con servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como con tribunales del Poder Judicial, detalló la diputada Rosalba López Regalado.