* En estas viviendas tendrán que conseguir el financiamiento con otra hipotecadora, señaló Mendéz Juárez
Horizonte Informativo, Tijuana, B.C., Agosto 22 del 2016.-El INFONAVIT dejó de financiar viviendas en zonas donde no exista el transporte público, carezcan de servicios y seguridad, esto de acuerdo a la política nacional de vivienda; afirmó el encargado de despacho de la delegación de INFONAVIT en Baja California, Francisco Méndez Suárez.
Esta tendencia se da sobre todo en los fraccionamientos a las afueras de la ciudad y que ha sido común en nuevos desarrollos en años anteriores.
Pero si en estos momentos carecen de estos tres elementos, tendrán que conseguir el financiamiento con otra hipotecadora; porque es mandato nacional que deben considerar las inmobiliarias a la hora de ofrecer viviendas, de la misma manera deben contemplar las autoridades para brindar los servicios como agua, luz, transporte y vigilancia.
“Nosotros no vamos a financiar viviendas que no esté dentro de contornos de la política nacional de vivienda, te mentiría si supiera como la van adquirir en esas zonas, pero nosotros no la financiamos”, comentó.
Méndez Suárez declaró que tienen un acercamiento con sus acreditados para poder hacer un plan a la medida de sus capacidades de pago y con el tiempo no se vuelva una deuda insostenible, y pueda seguir en su vivienda.
Comentó que además de nuevas viviendas en Tijuana hay una cantidad importante de viviendas abandonadas que se están reactivando.
“Cualquier acreditado con interés de solicitar crédito puede verlo desde página de INFONAVIT y buscar opciones en la ciudad, pero siendo enfático hay oferta, tanto en mancha urbana y periferia”, dijo el encargado de Despacho.
Actualmente hay una cartera vencida del 7%, cantidad que ha ido a baja debido a las subastas que han tenido gran auge. Este índice, comenta, no sólo refleja morosidad del acreditado, también viviendas recuperadas, es decir, casas que se han reactivado a través de esas subastas.
Sobre si existe un sector en especial que desocupa sus viviendas, aparte de los migrantes; consideró que no hay alguien en particular, pero sí que el joven trabajador es quien mantiene un gran papel porque se trata del que trabaja constantemente y paga más.
Reiteró que en Baja California está la posibilidad de acomodar a 100 mil personas en créditos, tanto de casas nuevas como abandonadas.