* Los herederos del gran compositor mexicano, cuyas letras hoy gozan de reconocimiento internacional, encabezarán la conferencia de este mes en el ciclo México a través de la cultura con un atractivo programa musical
TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2014.- Los temas y personajes que han forjado la historia cultural del país siguen marcando la agenda en el ciclo México a través de la cultura, y este mes de febrero la oportunidad de conocer la vida y obra de José Alfredo Jiménez se dará gracias a las presencia de sus hijos Paloma y José Alfredo, quienes compartirán sus memorias este jueves 6 en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana.
Los herederos del gran compositor mexicano, cuyas letras hoy gozan de reconocimiento internacional, encabezarán el programa “José Alfredo Jiménez: Y sigo siendo el rey. Vivir para cantarla”, conferencia que contará también con las intervenciones de Guillermo Sánchez “Juanchez” e incluirá la participación de voz y piano a cargo de Azzul Monraz y Joel Castillo interpretando “Un mundo raro”.
Además se podrá disfrutar de la presencia musical del Mariachi Águila, y las interpretaciones de Reinita Soledad, el tenor Mario Alberto Quintanar, el Tío Pedro y Angelita Capetillo un repertorio que incluye “Caminos de Guanajuato”, “Si nos dejan”, “Cuando sale la luna”, “Tu recuerdo y yo”, “Siete mares”, “Ella”, “En el último trago”, “El rey” y “Serenata Huasteca”.
José Alfredo Jiménez (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 1926 – Ciudad de México, 1973) es considerado hasta el día de hoy como uno de los más destacados cantantes y compositores nacionales, dotado de una extraordinaria fecundidad creativa.
Siendo niño se trasladó junto con su familia a la capital de la República, y a los 14 años compuso su primera canción. Pese a demostrar tempranamente su talento innato para la composición, el éxito tardó en sonreírle.
En 1948, acompañado por el trío Los Rebeldes, cantó por vez primera en la radio. Pero no fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción “Yo” (grabada por Andrés Huesca y sus Costeños), que sería el primer título de una larga lista de éxitos.
Comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros.
La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías y a la expresión sincera y directa de sentimientos con los que el público podía sentirse fácilmente identificado.
Verdaderamente el compositor supo plasmar, con realismo y emoción contenida, el amor y el desamor, la nostalgia por la vida campesina, y, en definitiva, toda la gama de los sentimientos humanos, incluyendo el odio, la rabia o el desengaño, así como la ternura y magia que extraía a menudo de cualquier escena en apariencia insignificante de la vida cotidiana.
La oportunidad de conocer más sobre este extraordinario artista se presenta este jueves 6 de febrero en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana a las 7:00 p.m., sin costo de entrada. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.