TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2014.- El que depredadores sexuales se hagan pasar por jóvenes adolescentes en internet, es uno de los mecanismos más comunes que dichos sujetos utilizan para acercarse a las jóvenes por medio de salas de chat o redes sociales, afirmó el Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses (SOCIFO) en Baja California, Jesús Alfredo Pérez Hernández. .
“Los padres de familia deben supervisar continuamente el acceso a internet de las jóvenes adolescentes y establecer de manera clara límites para el acceso, así como al tiempo que utilizarán la red”.
Se sabe que adultos van de un lugar a otro para contactar a través del internet tanto a jóvenes como a niños, a quienes intentan convencer para luego llegar a algo más que una relación cibernética.
Estas personas acechan las salas de chat en internet y las redes sociales, buscando convencer a los adolescentes de participar en coqueteos cibernéticos.
Con el paso del tiempo estos adultos desarrollan romances por Internet, y después intentan persuadir a sus víctimas a entablar relaciones personales.
El también director del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, Jesús Alfredo Pérez señaló que la prevención debe ser una prioridad, y que la política pública en este rubro no debe confundirse o quedar en el olvido.
Otro de los mecanismos que utilizan los depredadores sexuales en línea, son los incentivos como enviar dinero o un boleto de transporte al menor para seducirlo a realizar una visita, afirmó el catedrático.
A pesar de los esfuerzos, el número de casos va aumentando, en los Estados Unidos existen alrededor de seis mil casos, mientras que en México aún no se cuenta con un registro preciso.
La SOCIFO en Baja California y el Instituto Regional de investigaciones en Prevención y participación ciudadana en Baja California, trabajan en un proyecto que sustenta los casos de adolescentes contactados por internet debido a la posibilidad de incremento.
De acuerdo a datos publicados recientemente, el 73 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años navega en Internet, esto conlleva a pensar que así como hay más adolescentes navegando el Internet, también hay un número mayor de depredadores sexuales que, gracias al Internet encuentran el ambiente ideal para detectar a los menores vulnerables, señalo.
Por último el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California A.C. recomendó a los padres de familia, tutores y familiares, monitorear las computadoras de los jóvenes, así como sus sesiones en línea, asimismo exhortó a los padres para hablar con sus hijos sobre la seguridad en línea y sobre la importancia de no dar a conocer información personal por Internet.