MEXICALI BC 18 DE AGOSTO DE 2016.- La diputada Margarita Corro Arámbula exhortó al Titular del Ejecutivo del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a los Ayuntamientos del Estado, a que proporcionen sin excepción alguna a las madres trabajadoras en período de lactancia, el descanso extraordinario determinado para amamantar a sus hijos, de conformidad con lo establecido en las ley.
Dicho punto de acuerdo fue presentado ante el pleno, en el marco de la reciente celebración de la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en el año de 1992, siendo el movimiento social más extendido en su defensa.
En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que la lactancia materna además de ser la primera comida natural para los lactantes, es la forma insuperable y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional.
Agregó que es la parte del proceso reproductivo que abastece de todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que permite crear un fuerte lazo afectivo entre la madre y el bebé.
Margarita Corro expuso que la OMS, recomienda la lactancia materna como modo exclusivo y óptimo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida, empezando posteriormente a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.
La Ley Federal del Trabajo y la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, legislación que rige a los trabajadores de la Entidad, establecen descansos extraordinarios diarios (independientes a los incluidos en las normas) a las madres trabajadoras en el período de lactancia para amamantar a sus hijos, sin embargo una de las quejas frecuentes por las madres con este derecho, es que no se respeta el beneficio establecido en la Ley.
Por ello consideró la legisladora que el ser madre trabajadora no debe ser un obstáculo para proporcionar la lactancia materna, ya que con esto estamos reforzando la salud y la supervivencia de nuestros niños que en muy poco tiempo serán los adultos del mañana.
Subrayó que la leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes vitaminas y minerales que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcional del niño.
Finalmente puntualizó que la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres, ayudando a espaciar los embarazos y reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama.