Reforma de fondo propone la ANPAC a la Ley de Periodistas  

 

* Se eliminaría lo del Fondo Económico para no despertar de nuevo la codicia de grupos oportunistas

* Urgente, reglamentar el registro de los comunicadores a un padrón oficial, para cerrar el acceso a periodistas “maruchan” y a pseudo periodistas

ANPAC, TIJUANA, 16 de agosto de 2016.- En reunión de integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y en diálogo con comunicadores de diversos medios, se establecieron pautas para proponer a la XXII Legislatura del Estado una reforma de fondo a la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California.

Entre los puntos más destacados, derivado de este primer acercamiento para establecer consensos entre la comunidad periodística, la ANPAC toma la propuesta de eliminar de la Ley en referencia lo relativo al Fondo Económico, para no despertar de nuevo la codicia de grupos oportunistas, ya que eso fue precisamente como la “manzana de la discordia”, y el pretexto de políticos para obtener provecho de los recursos que se destinarían al gremio.

De hecho, recordaron los periodistas reunidos, invitados por la ANPAC de Baja California, que para el manejo de los recursos del Fideicomiso que presuntamente beneficiaría a los periodistas, se integró un Consejo Estatal de Periodistas con personajes acomodaticios a políticos que buscaron medrar con dichos fondos públicos, los cuales ascendían a 6 millones de pesos.

Para la integración de ese Consejo se procedió al registro de un Padrón Estatal de Periodistas, resultando que por lo menos 60 personas no tenían por qué haber sido catalogados como “periodistas”, pues uno era un veterinario, otro un bolero, y hasta se colaron algunos políticos, como el antes diputado local Antonio Cano Jiménez, el propio diputado impulsor de la iniciativa de ley (en el 2013), Juan Montejano Alatorre, el también entonces diputado Carlos Murguía Mejía, y maestros (pero no de periodismo), actores de teatro, empresarios, y parientes de periodistas, cuyos parientes nada ejercían en la labor periodística.

Por lo anterior, el otro punto sobresaliente de la reunión de trabajadores de medios de comunicación fue la urgencia de reglamentar el registro de dicho Padrón Oficial, para cerrar el paso a periodistas “maruchan” y a pseudo periodistas.

Se precisa que en el Artículo 3 de la Ley para el Desarrollo y Protección Social de Periodistas del Estado de Baja California, en la definición de términos indica reconocer como “periodistas” a “los ciudadanos que radiquen en el estado de Baja California que tengan una trayectoria mínima de tres años de ejercicio comprobado y tengan como actividad profesional o laboral, el buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para el conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso o electrónico”.

Y se puntualiza que “esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no, y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.

Al respecto, se propone que se hagan algunas adecuaciones a dicha concepción de lo que es ser un periodista, pues por una parte hay que subrayar que su actividad sea periódica, no esporádica, y que no encaje en ese concepto el “feisbuquero” o los “youtubers”, ni los “tribuneros”, que los columnistas son abogados, doctores, políticos o ciudadanos ejerciendo una libertad de opinión, pero no son necesariamente “periodistas”.

Asimismo, que entre los “periodistas” existen diversas clasificaciones, como son los empresarios periodísticos –que no necesariamente son periodistas-, el reportero, el reportero gráfico, comentarista, articulista, editor, entre otras jerarquizaciones de esta labor profesional, donde no hay cabida para el periodista “maruchan” o “hecho al vapor”.

El secretario de la Delegación Regional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) Zona Noroeste, José Ángel Inzunza Mendoza explica que el periodista “maruchan” es aquél que toda su vida se dedicaba a cualquier otra profesión, menos a la de periodista, o nada relacionado con el periodismo, pero que de repente “salta” a la luz pública como “periodista” por haber sido invitado por algún medio a colaborar, pero desgraciadamente sin una preparación académica que le permita reconocérsele como apto para las diversas labores que desempeña un periodista.

También algunos, sin ser invitados por ningún medio, ni por ningún periodista, surgen como tales por la facilidad de crear un blog, o una página, o se atreven a imprimir algún panfleto o una revista sin cumplir con ninguna regla ortográfica ni de redacción, solamente porque se lo patrocina alguien con dinero o algún político que le debe favores o caen en el garlito de lo que puede publicarles.

Así surgen también seudo periodistas que solamente se dedican a la rapiña, a la extorsión, y que no solamente chantajean a funcionarios, sino también denostan hasta con lenguaje “sucio” a los del gremio periodístico.

Muchas otras propuestas se hacen para que los nuevos diputados, entre ellos Raúl Castañeda y Carlos Torres Torres, entre otros que se han comprometido a impulsar reformas en la Ley de Periodistas de Baja California, cuenten con un nuevo paquete legislativo que permita una Ley que sí beneficie a los periodistas, y defina controles contra oportunistas.

66

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte