TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2016.- El Zoológico de Tijuana logró el nacimiento natural de un loro cachete amarillo, ave endémica de las costas de la República Mexicana y Centroamérica que está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y actividades ilegales.
Este polluelo desde hace 15 días salió de su cascarón y ya da sus primeros vuelos en el Sendero del Aviario del Parque Morelos para mostrar a los visitantes su espectacular plumaje verde limón, que se distingue de sus mejillas amarillas y frente roja para resaltar su corona azul.
La concepción y nacimiento de este loro es un evento muy importante porque “todo fue natural, los padres se juntaron en pareja. Ellos mismos construyeron su propio nido a base de ramitas y se encargaron de la incubación. Su época de apareamiento en su vida silvestre es de febrero a julio. Y para nosotros fue una gran sorpresa, porque cuando están en cautiverio es muy difícil que se cumplan esas fechas”, explicó el Encargado del zoológico, Roberto Valdez Armenta.
Y agregó que “éstos y otros animales son capturados ilegalmente y rescatados por Profepa, por lo general presentan alteraciones físicas y mentales. En el caso de los loros cachete amarillo, nos encargamos de recuperar su bienestar y después de varias investigaciones con asociaciones y zoológicos logramos que se diera esta pareja y este nacimiento”.
Una de esas investigaciones fue realizada en conjunto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (Azcarm) sobre enriquecimiento ambiental, en donde se adecúan los hábitats y actividades para que los animales desarrollen su instinto, habilidad y fuerza como si estuvieran en su vida silvestre.
Así, las familias notan que el Sendero del Aviario está rodeado de abundante vegetación, dormitorios naturales y construcciones, además de arbustos en donde son colocados los comederos con semillas, frutas y vitaminas especiales, para que las aves vayan de un lugar a otro en busca de su alimento.
Vale mencionar que el Sendero del Aviario está abierto los sábados y domingos, en donde los visitantes están en contacto directo con guacamayas plumas rojas, guacamayas verde militar, pavorreales y gallinitas de Guinea, además de loros cachete amarillo.
“Los atractivos del Parque Morelos, incluyendo el zoológico, no sólo son para pasar un buen momento, son áreas que nos brinda la posibilidad de generar conciencia para el cuidado ambiental, para la educación y también para la investigación”, finalizó el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Rodrigo Bustamante Ybarra.