TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2016.- La escuela Primaria Amado Nervo fue certificada como libre de caries por el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, con lo cual se beneficiaron a 350 alumnos que estudian en el turno vespertino de dicho plantel.
Dentro de las acciones implementadas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se ha promovido el acercamiento a los planteles educativos para ofrecerles los servicios de salud buscando fomentar la cultura de la prevención y el acudir de forma periódica a las Unidades de Salud para recibir atención médica.
La Responsable del Programa de Salud Bucal de esta Jurisdicción, Dra. Miriam Gómez Rodríguez, indicó que son ya 29 planteles certificados como libres de caries, de ellos 11 son de menores con capacidades diferentes, los cuales debido a su padecimiento esta Institución se vuelve su único lugar de atención.
Cabe resaltar que el servicio se extendió a hermanos o padres de familia de los estudiantes, lo cual permitió atender a 120 personas más, con 4 modulos dentales, durante los últimos 4 meses.
La funcionaria detalló que como parte de las acciones que se llevaron a cabo destacan: Pláticas educativas, detección de placa dentobacteriana, limpiezas, eliminaciones de sarro, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, aplicación de amalgamas, resinas y extracciones, entre otras.
Enfatizó que los servicios que se realizan en los planteles son gratuitos y que una atención en un consultorio privado de odontología podría ascender hasta los 2 mil pesos, dependiendo del tratamiento que requiera el paciente.
Se realizaron limpiezas bucodentales, además de enseñarles a los padres de familia las técnicas de cepillado, utilización del hilo dental y aplicación de flúor, con la intención de que pudieran llevar el mensaje a sus menores sobre la importancia de la salud bucal.
Por último Gómez Rodríguez invita a todos los padres de familia para que lleven a sus hijos al servicio de salud bucal de los Centros de Salud, por lo menos una vez al año para que sean revisados por el equipo de odontólogos con que se cuenta.