Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2016.- El proyecto del Zócalo 11 de Julio que se encuentra suspendido por una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo desde el pasado 29 de septiembre de 2015 continuará aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales.
El pasado 1 de marzo de este año por instrucción del gobierno municipal de Tijuana, la SIDUE reanudó obras del proyecto con el propósito de favorecer el flujo vehicular en la Vía Rápida Oriente, el gobierno de Jorge Astiazarán, aseguró que los trabajos se reanudaron en un área fuera del polígono que comprende la suspensión ordenada por la juez.
En entrevista Manuel Guevara aseguró que pese a la solicitud del Gobierno Federal de regresar al dinero que no se ha invertido en la obra, los trabajos se reanudarán aunque tal vez sea con algunos ajustes en los grandes puentes y la loza, que tienen un costo de 500 millones de pesos, y por ello habrá necesidad de inversión privada pues el costo de la obra ronda los mil 300 millones de pesos.
Sobre el dinero federal dijo que solamente la última aportación de 50 millones de pesos es la que solicitan, hasta la fecha han sido invertidos 300 millones de pesos. Lo que podría afectarles son los problemas legales que enfrentan, pero afirmó que el dinero no lo perderían, simplemente lo descontarían de alguna forma.
“Voy a hacer todo lo posible para que no nos lo quiten, y si nos lo quitan, de alguna forma lo recuperaremos; pero la obra no la vamos a detener, posiblemente pudiera haber algunas adecuaciones, pero la obra va continuar”, aseguró.
“Hay 300 millones de avance gubernamental, falta la inversión privada, y en caso de que no haya, recortaremos el proyecto y cambiaríamos el plan, el edificio lo queremos hacer de 14 pisos, ahorita solo alcanza para cuatro, por lo que necesitaremos inversión privada” concluyó.