TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2016.- Con mantas, carteles y banderas arcoíris, decenas de integrantes de la comunidad homosexual, bisexual, transexual y travesti salieron a la calle este domingo para formar parte de la Caravana de la Diversidad.
La calle Revolución entre primera y segunda fue cerrada para el evento, además de un escenario donde se presentaron talentos artísticos, contó con módulos de diversas organizaciones que atienden la comunidad LGTB en materia de salud ofreciendo pruebas gratis de VIH y asesoría.
En Baja California la comunidad transexual sufre discriminación y marginación aseguró Tita Viveros fundadora de la Unión Trans de las Californias.
Para una persona que decidió cambiarse de sexo, explicó, en el estado es un viacrucis cambiar el nombre de su acta de nacimiento, documentos escolares y credencial de elector o número del IMSS, mientras que en el Distrito Federal ya se puede hacer.
“El gobierno de Baja California no quiere apoyarnos y se nota. Necesitamos leyes de matrimonio igualitario, leyes de identidad de género para la comunidad transgénero porque estamos marginados, tenemos que salir del estado para arreglar nuestros documentos y no es justo” dijo.
La burocracia tiene homofobia y transfobia, hace los trámites muy tardados y eso deja en el limbo jurídico a por lo menos mil personas en Tijuana que viven y se visten en un género en el que no nacieron.
De esto casi mil transgénero, agregó apenas 40 tienen documentos oficiales, el resto vive como si fuera indocumentado sin la posibilidad de obtener un trabajo y tener servicios de salud como cualquier otra persona.