TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2016.- El Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Tijuana, Guillermo Díaz Orozco denunció públicamente que hay corrupción de algunos elementos del Gobierno Municipal que genera la anarquía en el primer cuadro de la ciudad.
Para ser preciso, el representante de aproximadamente 500 comerciantes de la Zona Centro señaló que líderes como “El Oaxaco” ”, “El Güero” y el licenciado Javier González Monroy, están coludidos con los regidores Francisco Javier “El Paco” Hernández Vera y Rafael García Vázquez, para “inundar” de nuevo de vendedores “ambulantes” el centro de la ciudad.
Ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California el señor Guillermo Díaz hizo los señalamientos citados toda vez que advirtió existe en el tintero para próximos acuerdos de Cabildo, un intento de reforma al Reglamento para Regular las Actividades que realizan los Comerciantes Ambulantes, de Puestos Fijos y Semifijos, y los de Mercado Sobre Ruedas para el Municipio de Tijuana.
“Entre otras cosas, indicó, lo que quieren es eliminar el Artículo 12, que precisa los lugares prohibidos para el comercio ambulante, que va en detrimento del comercio establecido, sobre todo lo que tiene que ver con la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad, porque dice el regidor Francisco Hernández Vera que “Tijuana no tiene historia, y por lo tanto, no tiene centro histórico”, seguramente querrá inscribir esas palabras con letra de oro y en mármol; pero lo que quieren, por supuesto, es aumentar sus cotos de poder”, comentó Guillermo Díaz.
El aumento de los cotos de poder de Francisco Hernández Vera y de Rafael García Vázquez, puntualizó, es porque son dirigentes de la CTM y de la COR, y por ende, tienen el control de miles de vendedores ambulantes, y quieren colocarlos de nuevo en la Zona Centro de la ciudad, “violentando la ley en la materia”.
“Hasta nos dijeron en el Gobierno Municipal que aun cuando existe ese artículo 12 del Reglamento en la materia, si nos poníamos de acuerdo las partes involucradas en el tema, podemos hacer lo que queramos. ¡Qué desfachatez! ¡Ahora resulta que se puede violar la ley si hay dos o más involucrados que se pongan de acuerdo! Entonces, ¿para qué se hacen las leyes y reglamentos?”, protestó el dirigente de los comerciantes establecidos del centro.
Guillermo Díaz dijo que han denunciado la anarquía que hay por la invasión de comerciantes ambulantes entre calles Tercera a Primera, entre Niños Héroes y Miguel F. Martínez, ejemplificando que en la Calle Segunda denunciaron, incluso con pruebas fotográficas, que el problema afecta también a los transportistas, ya que los vendedores ambulantes llegan a invadir hasta el primer carril de circulación de vehículos, o en el mejor de los casos, crean una barrera tal que los taxistas tienen que bajar pasaje desde el segundo carril, con riesgos obvios para los usuarios de ese servicio, aparte de que los transeúntes en la banqueta tienen que cruzar “en fila india”.
“El Presidente Municipal Jorge Astiazarán ordenó remover a los ambulantes de esa zona hace tres semanas, y a partir de hace dos regresaron, lenta y gradualmente y han vuelto a invadir las banquetas, según dicen, pagando 50 mil pesos por el espacio, cada uno; aparte de que quienes no tienen permiso oficial, pagan de 500, 600, mil pesos o más, semanalmente, y es ahí donde también se acusa la corrupción de algunos funcionarios que no están acatando las órdenes del Presidente Municipal”, abundó en su denuncia el dirigente del comercio organizado del centro de la ciudad.
Y todo eso, sin contar con las cuotas que pagan a los dirigentes de la CTM y la COR, como antes lo indicó, que tienen a cientos de vendedores en diversas calles de la Zona Centro, y miles entre el Centro y Zona Norte, por lo que “no extraña que el negocio de los vendedores ambulantes se convierte en una caja chica de algunos funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana”.