Por: Octavio Fabela Ballinas/José Luis López
TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2016.- Pese a que existieron faltas denunciadas por el Partido Encuentro Social, el Consejo Estatal Electoral rechazó ordenar a los 17 consejos distritales electorales que se contabilicen nuevamente los votos el consejero presidente Javier Garay Sánchez aclaró que estos consejos tienen la libertad y la justificación legal para decidirlo por iniciativa propia si determina que tal cosa es necesaria. El panorama en los distritos es de mucha gente del tricolor aunque también hay un nutrido grupo que defiende la causa de Encuentro Social.
Pese a que se había anunciado el recuento de votos en el Distrito VIII y a la negativa de los consejeros encabezados por Rodolfo César Ruíz Jiménez, representantes de los partidos políticos a excepción de Acción Nacional abandonaron la sesión lo que provocó que esta continuara aún sin quórum legal, lo que provocó que se rompieran los sellos sin el protocolo establecido.
El abandono de la sesión se da luego de que a las nueve y media se decretara un receso que duró más de dos horas.
En la sede del Distrito IX, había confusión hacia el inicio de la mañana del cómputo distrital, por esa razón hasta cerca de las once fueron acreditados los representantes del Partido Encuentro Social.
En el Distrito XI, encontraron paquetes electorales violados y 65 más que no fueron contabilizados, por esta razón el conteo que estaba programado para las ocho de la mañana dio inicio hasta la una de la tarde.
Representantes ciudadanos reclamaban que había una preferencia marcada hacia el Partido Revolucionario Institucional, incluso representantes de ese instituto político se ufanaban de que sus actas ya dan el triunfo a René Mendivil en la elección para alcalde.
En lo que respecta al Distrito XII y pese a que el consenso general era de que se abrieran todos los paquetes electorales la consejera presidenta Olga Viridiana Maciel Sánchez en lo que parecía más un regaño, procedió a la revisión de actas y solamente autorizó la apertura de unas cuantas que dijo, fueron seleccionadas un día antes por el Consejo Distrital.
En la Zona Este de la ciudad, el Distrito XIII se inició el conteo total de los votos emitidos según informó la consejera distrital María Elena Ríos Bravo.
El local ubicado en la colonia El Dorado, resultó insuficiente para albergar a los representantes quienes incluso debieron realizar el computo de pie. Fuera un grupo de jóvenes eran dotados de playeras rojas por parte de representantes del Partido Revolucionario Institucional.
Tal conteo tardará aproximadamente 3 días pues se trata de 788 paquetes que serán revisados porque existen denuncias de irregularidades o errores en el conteo.
En el Distrito XVI, de un total de 255 casillas serán abiertas y revisadas 137 actas para munícipes y 132 para diputados, representando alrededor del 52% del total, informó el presidente del distrito Gonzalo Manrique.
Hasta el medio día de hoy, la revisión se las casillas se mantenía en absoluta calma.