Destacan movimiento fotográfico de la primera mitad del siglo XX en México

TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2016.- El gran movimiento de la fotografía moderna en México que inició en 1920-1940 es parte de un renacimiento artístico-cultural que se dio después de la Revolución Mexicana, y despuntó en varios aspectos de la cultura, aseguró la doctora Dafne Cruz, especialista en Arte Contemporáneo, quien agregó que este es un periodo clave en el advenimiento de nuevas propuestas visuales.

La doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que más que hablar de la inspiración del nacionalismo que se dio en forma acentuada en esta época de total reconstrucción nacional, es importante destacar a la fotografía de vanguardia que se dio como parte de la etapa que vivía el país en aquel entonces.

La académica viajó desde la ciudad de México para dar una conferencia en el Archivo Histórico de Tijuana IMAC. Indicó que el ojo del fotógrafo ubicó detalles que antes habían pasado desapercibidos: rostros muy mexicanos, manos de trabajadores, que son parte de este gran movimiento de la fotografía en México, que no dejó de lado en ningún momento la crónica urbana.

Había mucho interés por la experimentación y todo lo que estaba pasando en el viejo continente lo retoman este grupo de fotógrafos con un interés muy particular, y lo incluyen en el contexto mexicano. La gran aportación de este grupo de fotógrafos es que su trabajo era más artesanal. La variedad de propuestas visuales que se hicieron en ese entonces contribuyeron no sólo al desarrollo de la fotografía sino a la historia del arte y la cultura nacional.

Muchos de los fotógrafos en la actualidad se remiten a Tina Modotti, Edward Weston, Agustín Jiménez, Manuel Álvarez Bravo, por hablar de los más emblemáticos y representativos, indicó Cruz y añadió que surgen en este momento mujeres se sumaron al gremio, y lograron hacer una documentación muy importante. Hay otras figuras que habían permanecido marginadas; esto ha cambiado pero hay que volver a esta genealogía, indicó la experta que cerró con estas consideraciones en su presentación ante el público tijuanense.

“Me interesó como área de investigación porque la fotografía sí fue un paso más adelante de la pintura y estudiar todo esto es muy interesante”, afirmó la doctora Dafne Cruz y apuntó que hay manifestaciones y protestas que nunca hubieran podido ser observadas por los ciudadanos de este siglo si no se hubieran–fotografiado.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte