TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2016.- Debido al estado de indefensión en el que se encuentra la comunidad indígena que habita la región de California, al sur de Estados Unidos, y Baja California, abogados establecieron un convenio con organizaciones binacionales de grupos indígenas mixtecos originarios de Oaxaca, a fin de funcionar como un ente protector de sus derechos.
El titular del despacho Cruzmanjarrez Abogados Asociados Jurídico-Corporativo, Rafael Cruzmanjarrez, explicó que la firma del convenio se realizó a fin de que el grupo colegiado de abogados funcione como una ente que proteja y defienda los intereses particulares de los migrantes internos de origen mixteco y de los que han decidido ir a trabajar a los campos de California.
Los indígenas mixtecos, dijo, se encuentran a la deriva ante la presencia ante atropellos a las autoridades de ambos países; un ejemplo de ello es el caso de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, quienes son explotados y se encuentran a la deriva de hacer valer su defensa ante el estado de derecho.
Por otra parte, mencionó que en el caso de los que decidieron ir a trabajar a los campos de California se han visto afectados, debido a los químicos que son usados para eliminar las plagas y los cuales generar diversos problemas de salud y congénitos que resultan en malformaciones de sus descendientes, “y al final de cuentas no existe alguien que los pueda representar tanto del otro lado de la frontera como aquí”.
Debido a lo anterior, el convenio permitirá abrazar el hecho de que la voz de los indígenas se alce y éstos no se queden a la deriva de estos hechos ilegales en determinado momento, ya que se encuentran en estado de indefensión al estar ellos queriendo interactuar en su defensa y no tener los recursos para hacerlo, ya sea económicos o del lenguaje.
Cruzmanjarrez detalló que muchos no dominan el español y al tratar de ejercer su defensa ni siquiera son representados ante las cortes y las autoridades no hacen valer sus derechos, por lo que están trabajando en pulir esta cuestión y darle relevancia en un convenio de coordinación que se busca impulsar a través de las procuradurías.
Añadió que de cara a la reunión anual de ministerios públicos de todos los estados, con sede la interior del país, impulsarán por conducto de la Procuradora de Justicia de Baja California, Lic. Perla del Socorro, que la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, presente la iniciativa en este evento, “para que se haga el refrendo del convenio”.
Este contempla también que si un oaxaqueño mixteco se encuentra ante un hecho delictivo o pierde la vida, la familia sea informada de los hechos y se apoye en caso de defunción con la agilización del trámite para el traslado del cuerpo.
Finalmente, Cruz Manjarrez indicó que en este esfuerzo se encuentran reconocidos profesionistas como los licenciados Carlos Atilano Pena y Antonio Martínez Luna, quienes estarán trabajando para impulsar esta causa, por lo que puso a disposición la dirección de las oficinas de la firma ubicadas en la Av. Juan Cordero no 10013 suit 4, en la Zona del Río.