TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2016.- La candidata priista a diputada local por el décimo distrito electoral, Olga Macías Abaroa, presentó tres propuestas que promoverá desde el Congreso del Estado, para impulsar el desarrollo social, considerando que en este renglón, el principal problema es la desigualdad.
Macías Abaroa puso como ejemplo su propio distrito, el X, donde hay una población electoral de 139,747 electores, de los cuales 71,021 son mujeres y 68,726 son hombres. Además hay 47,275 hogares censales en donde el 30% eran sostenidos por una mujer.
Hay secciones en el distrito cuyos habitantes tienen en promedio un solo año de educación, mientras hay otras con hasta 14 años en promedio. Adicionalmente hay más de dos mil personas analfabetas en el Distrito X, y “estas diferencias son las que tenemos que acotar con prontitud”, dijo.
El principal problema en cuanto a desarrollo social tiene un nombre y es: Desigualdad. Con algunas variantes, este fenómeno que golpea particularmente a las familias de escasos recursos en el distrito, se repite por toda la ciudad y se amplía a todo Baja California, donde la falta de oportunidades, la carencia de programas, la ausencia de presupuestos, y la falta de visión, ha impedido resolver de fondo y de manera integral las dolencias de los bajacalifornianos.
En vista de este panorama, agregó Macías, de llegar al Congreso del Estado con el voto ciudadano, presentará una propuesta en Desarrollo Social dividida en tres rubros:
1. Actualizar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para añadir un capítulo que cree el fideicomiso estatal de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas. Donde el Gobierno del Estado este obligado a invertir un porcentaje de los recursos estatales anuales a la promoción, desarrollo, educación e integración de los pueblos y comunidades indígenas asentadas en Baja California. No basta una Ley sino podemos diseñar los mecanismos financieros suficientes para sostenerla.
2. Igualdad de Género. Reformar la ley de protección a la maternidad para reconocer y hacer énfasis en el apoyo a aquellas mujeres que tienen que realizar las funciones de padre y madre a la vez.
3. Niñas, niños y adolescentes: añadiremos al presupuesto de egresos 2017 un anexo técnico transversal para atender a este sector como lo ha recomendado UNICEF y el gobierno del estado ha hecho caso omiso. Con este ejercicio de transversalidad podremos distinguir cuánto se está gastando para atender a la población menor de edad en los diferentes rubros: obras, salud, educación, etcétera.
“Necesitamos que el presupuesto que se invierta en las siguientes generaciones tenga un enfoque claro, una transparencia debida y una coordinación mínima para mejorar sus efectos”, señaló Macías Abaroa.