TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2016.- El candidato del PAN a la alcaldía, Juan Manuel Gastélum, dijo que luego de ganar las elecciones del próximo 5 de junio, trabajará junto con el Cabildo para hacer de Tijuana una ciudad integradora, que será un referente en igualdad social.
Al encabezar un encuentro deportivo de basquetbolistas en sillas de ruedas, en el Centro Comunitario de la colonia Sánchez Taboada, el abanderado panista destacó que su gobierno fomentará la igualdad social y laboral entre hombres y mujeres y que en ese sentido se compromete a incluir a personas con discapacidad en la administración, en un 4% del personal municipal.
En el juego de básquetbol en silla de ruedas, participaron César Palencia, quien forma parte de la Planilla de Juan Manuel Gastélum, así como Jaime Molina, quien preside una de las organizaciones más importantes de la entidad de deportistas discapacitados, además del candidato a diputado local del PAN por el Distrito 16, Salvador Lujano “El Chón”, quien utiliza una prótesis en una de sus piernas, pero nunca ha utilizado una silla de ruedas, pese a ello utilizó una para participar en el juego.
Integrantes de los dos equipos participantes, adoptaron el nombre de “El Patas”, y el otro de “El Chón”. El marcado final fue de 4-2 a favor del equipo de “El Patas”.
El señor Jaime Molina, quien tiene cerca de 20 años jugando básquetbol en silla de ruedas, expuso a Juan Manuel Gastélum que falta mucho apoyo a deportistas con discapacidad por parte de las autoridades.
Por ejemplo dijo, no pueden entrenar en las canchas “convencionales” ya que están rentadas, en especial en la Unidad Deportiva Tijuana, que fue adaptada para deportistas especiales, y sin embargo el actual Ayuntamiento la tiene rentada para torneos de maquiladoras, por lo que no pueden entrenar ahí, y lo hacen en la Unidad Álamos, también del Ayuntamiento, pero es la más inadecuada pues no cuenta con accesos para sillas de ruedas, pero es la única parte donde pueden entrenar los domingos por la tarde.
Ante esta situación, Juan Manuel Gastélum, se comprometió a una vez como Presidente Municipal, regresarles los espacios que requieren para practicar su deporte.
César Palencia, quien forma parte de la planilla de ediles del candidato panista a la Alcaldía, destacó que Gastélum es el único aspirante a la alcaldía que se preocupó por proponer un cuerpo de regidores incluyente.
Durante el encuentro deportivo en sillas de ruedas, los participantes hicieron una demostración de destreza física y competitiva en la cancha de básquetbol, ubicada en la colonia Sánchez Taboada, en donde el encargado de lanzar la primer bola de arranque fue Juan Manuel Gastélum.
El señor Jaime Moreno, dijo con orgullo que el equipo de básquetbol de Tijuana, lleva ya 8 campeonatos ganados y que ya 4 integrantes están en la selección nacional que irá a las olimpiadas en Brasil, además de dos varones que han sido seleccionados para un mundial.
El principal apoyo que requieren precisó, es la compra de sillas de ruedas para jugar, ya que tiene un costo de 40 mil pesos cada una.
Citó que mientras otros Estados envían a unos 200 deportistas a olimpiadas nacionales, sólo han ido 7 en básquetbol y uno en pista, a pesar de que hay mucho talento para representar a Tijuana.
Suma Gastélum aliados
En eventos independientes, se sumaron a Juan Manuel Gastélum, un candidato a diputado del Partido Municipalista y un líder del PRD.
En un acto realizado en la Morita, el candidato a diputado local por el Distrito 13, Miguel Ávalos, declinó a seguir abanderando al Partido Municipalista, y se sumó al proyecto de Carlos Torres, candidato del PAN a diputado por el Distrito 13, y a Juan Manuel Gastélum, el candidato panista a la Alcaldía.
Ávalos destacó que se suma al proyecto del PAN para que no pueda ganar el PRI, ya que los partidos pequeños tienen muy pocas posibilidades de triunfo, pero votar por ellos puede originar que sí lleguen los candidatos priístas, por lo que exhortó a sus seguidores a votar el 5 de junio por el PAN y advirtió que el PRI está tratando de comprar conciencias, regalando tabletas electrónicas.
En otro acto, en las colonia Las Delicias, Miguel García, quien tenía muchos años como líder comunitario del PRD, se quitó la camiseta amarilla, y se puso la del PAN, para apoyar a Carlos Torres y Juan Manuel Gastélum.