TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2016.- La candidata a diputada local en el décimo distrito por la Coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, Olga Macías Abaroa, reiteró hoy su compromiso de promover desde el Congreso del Estado las medidas de política pública para obligar a la rendición de cuentas, y el castigo a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos.
La única forma de regresar la credibilidad al ejercicio de la política y el servicio público, es con actos concretos y de congruencia, dijo la candidata, por eso es necesario legislar pero además impulsar programas y acciones de gobierno que garanticen a los ciudadanos, que los actos de autoridad, y particularmente los que tienen que ver con el manejo de los fondos públicos, sean transparentes.
Se dijo convencida que la transparencia y la rendición de cuentas son la mejor vacuna contra la corrupción.
La opacidad es el caldo de cultivo fértil para la corrupción, la malversación de los recursos públicos y el enriquecimiento ilícito. Hoy más que nunca la ciudadanía está cansada de ver como los políticos de todos los partidos se enriquecen con toda opacidad al amparo del poder.
En Baja California se gasta cerca del 80% del presupuesto en gasto corriente, esto es en sueldos, salarios y gastos personales que pocas veces son transparentados.
La mejor herramienta para evitar el mal uso de los recursos públicos es la transparencia. A medida que los presupuestos y los ejercicios son transparentes, la gente puede saber en qué se gasta. Lamentablemente una vez más nuestro estado aparece en el sótano de las calificaciones en materia de transparencia presupuestal.
El propio Congreso del Estado está clasificado entre los más caros del país, y aunque en la presente legislatura se tomaron algunas acciones importantes al respecto, es necesario profundizar en medidas de ahorro y eficiencia en el gasto de la legislatura.
En comparación con otros estados, el nuestro se encuentra entre los siete más endeudados del país, y esto compromete a las siguientes generaciones hasta por 25 años.
El plan de trabajo en este sentido tiene que ser puntual. Por eso vamos a recuperar las propuestas hechas por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) quienes sugieren que se agregue a la Constitución del Estado tres conceptos básicos:
1. Principio de Estabilidad en las Finanzas Públicas, para mantener el equilibrio entre lo que se ingresa y lo que se gasta.
2. Responsabilidad Expresa de servidores públicos por el manejo indebido de la deuda, para que se penalice directamente a quien actúe indebidamente en ese tema, pero también para prevenir dichas conductas.
3. Fiscalización de la deuda púbica por parte del órgano de fiscalización estatal.
En este último punto, adicionalmente promoveremos el fortalecimiento del órgano de fiscalización para que entregue resultados de auditorías de forma expedita, reiteró Olga Macías.