MEXICALI BC 19 DE MAYO DE 2016.- El diputado Fausto Gallardo García presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa local una reforma al Código Civil de Baja California, con el propósito de que cuando no sea posible comprobar el salario o los ingresos del deudor alimentario, el juez fijará el monto de la pensión tomando en cuenta la capacidad económica y el nivel de vida que el deudor y sus acreedores han llevado durante los 2 últimos años.
En su exposición de motivos, el inicialista explicó: “El hecho de que los ingresos que percibe el deudor alimentario no hayan sido acreditados durante el juicio, no tiene como consecuencia que el juzgador lo absuelva de dicha obligación; sin embargo, para estos casos el actual Código Civil del Estado no regula la forma de fijar el monto de la pensión alimenticia, lo cual va en perjuicio de los acreedores alimentarios”.
Agregó que de manera frecuente en los juicios de alimentos se fijan pensiones insuficientes, ya que no es posible comprobar los ingresos del demandado; además que, lamentablemente, es común que los deudores alimentarios no proporcionen información sobre sus ingresos o soliciten a otras personas que la oculten para no cumplir con sus obligaciones alimentarias.
Dijo también que es usual el no cumplimiento en tiempo y forma con las órdenes judiciales de descuento, no obstante que los acreedores alimentarios, como los menores de edad o adultos mayores, dependen de ello para subsistir.
Por lo anterior, el legislador del Partido Verde Ecologista de México informó que su iniciativa también tiene la intención de considerar como responsable solidarios de los daños y perjuicios que se causen al acreedor alimentario, a quien deba proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios y no lo haga, y a quien no cumpla con las órdenes judiciales de descuento, o auxilien al deudor alimentario a ocultar o disminuir sus bienes o ingresos.
El diputado Fausto Gallardo refirió, además, que se establecerá como una obligación del deudor alimentario, el dar a conocer al juez cualquier cambio de su situación económica dentro de los 30 días siguientes, y de no hacerlo, multarlo hasta con 50 salarios mínimos o el doble en caso de reincidencia. Esta iniciativa, suscrita por los grupos parlamentarios del PVEM, PRI, PAN, PT y Panal, fue enviada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.