TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2016.- Fortalecer las áreas de control de confianza, carrera policial y respeto a los derechos humanos, e invertir en el desarrollo social, serán una prioridad en la próxima legislatura, para abatir los rezagos que en materia de seguridad y justicia ha estado viviendo Baja California, afirmó Olga Macías Abaroa, candidata a diputada local del décimo distrito electoral, por la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional.
La candidata expresó su preocupación ante indicadores como el que ubica a Baja California entre los cuatro estados menos pacíficos del país, un diagnóstico del Índice Nacional de Paz, que coincide con las inquietudes y demandas que ha expresado la población durante la presente campaña.
Macías explicó que en el encuentro con residentes de las diferencias colonias del distrito, la constante en las quejas, es el reclamo de mayores condiciones de seguridad en sus barrios, donde muchos de los habitantes son asaltados, o robados sus hogares.
El hecho de que en Baja California se registran casi el doble de delitos que el promedio nacional, refleja el abandono que se ha tenido para áreas fundamentales como los mecanismos de control de confianza, Carrera Policial y Respeto a los Derechos Humanos.
Estas áreas requieren una mayor inversión pública, independiente de las acciones de orden administrativo, el seguimiento de las mismas para asegurar su cumplimiento. Garantizar a un oficial de la policía la posibilidad de hacer carrera y mantener sus derechos para seguir ascendiendo, así como mejores condiciones laborales y de seguridad social para él y su familia, son la mejor forma de dignificar su trabajo y fortalecer su compromiso con la comunidad.
“Nosotros proponemos revisar el presupuesto estatal para invertir en la formación inicial, en el Control de Confianza y en la capacitación permanente de los elementos policiales”, dijo Olga Macías, luego de recordar que en este campo, desde el Congreso del Estado se tiene previsto “apalancar” los proyectos que en materia de seguridad pública ya prevé el actual candidato a la alcaldía de Tijuana, Rene Mendívil, dentro de su ámbito de competencia municipal.
El reto, reconoció, es todavía mucho más amplio pues en cuanto a la procuración e impartición de justicia los datos no son alentadores; basta señalar que menos del 2% de las personas que han estado involucradas en una averiguación previa, han sido formalmente sentenciadas, lo que deja una gran estela de impunidad y de desánimo social.
Está claro que el proceso de combate a la violencia no se dará exclusivamente en el terreno del enfrentamiento, y la batalla más importante se da en el ámbito de la prevención del delito con participación ciudadana. “Tenemos que invertir en la recuperación de espacios públicos, en iluminación y en alarmas de pánico, como acciones urgentes”.
Otro rubro que involucra al Congreso del Estado es el de los proyectos federales relacionados con la figura de Mando Único, Mando Unificado o Mando Mixto, que se ha venido promoviendo para todo el país como una alternativa de solución a varios problemas de control y funcionalidad de los cuerpos policiacos.
“Vamos a apoyar las reformas que en esta materia se realicen. Así mismo haremos la homologación legislativa necesaria para que nuestra entidad sea pionera en la implementación de estas reformas”, agregó Olga Macías.
Por último y en el marco de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia, el Congreso deberá fortalecer las capacidades de los Ministerios Públicos y Jueces para que la cadena de procesamiento no se vea entorpecida por falta de capacitación de los impartidores de justicia.
Paralelamente, sostuvo, seremos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, pero apostaremos en todo momento por el fortalecimiento del mismo.