TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2016.- Por provenir de una familia muy ligada al tema educativo, el candidato a la diputación del distrito nueve, Marco Corona, se dijo muy identificado con el gremio magisterial. Al referirse a los maestros dijo que, mínimo, deben ser objeto de admiración por su vocación a la enseñanza y de respeto por responder a la confianza de nuestros hijos.
Marco Corona es bisnieto de la Profesora Marina G. de Bolaños Cacho (quien fue de las primeras regidoras del país, en la administración del doctor Gustavo Aubanel Vallejo), y nieto del Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho, quien fuera alcalde en el trienio 1971-1974.
La Profesora Marina formó parte del primer plantel de maestros en la Escuela Miguel F. Martínez, fundó el jardín de niños Justo Sierra (considerado, junto al María Montessori, la primer escuela particular de Tijuana) y, posteriormente, la escuela Abraham Castellanos; por su parte, el Profesor Bolaños Cacho, realizó su labor docente principalmente en las escuelas Álvaro Obregón, ETIC 24 y colegio Abraham Castellanos.
El candidato mencionó: : “Siempre me he sentido atraído por la figura de los Profesores porque vengo de una familia muy ligada a la educación, es de admirarse como llevan a cabo su trabajo hasta sin pensar en ellos mismos, hacen a un lado sus problemas personales o de salud para entregarse diariamente a la docencia, son un gran ejemplo de vocación y servicio por todo lo que depende de su enseñanza”.
Se dijo muy cercano a su abuelo materno a quien escuchaba el profundo respeto con que se refería a sus colegas; el Profesor Bolaños Cacho también ejerció como tesorero del estado, del Concejo Municipal 68-70, diputado federal, secretario del PRI y secretario de gobierno en el estado y municipio.
Corona Bolaños Cacho finalizó comentando que es un orgullo ser descendiente de un personaje como el Profesor Bolaños Cacho, pero también una responsabilidad que tiene que demostrar cumpliendo a los habitantes del distrito 9.