TIJUANA BC 13 DE MAYO DE 2016.- Mónica Vázquez, candidata de la coalición PT-PRI-PVEM-PANAL, a diputada en el Distrito XI, entre sus propuestas se encuentra la de prohibir los matrimonios entre menores de 18 años de edad, aclarando que la intención de la reforma de Ley que promoverá es para el bien de los jóvenes.
Lo que quiere con esta propuesta es alentar o inducir a que los jóvenes esperen a cumplir su mayoría de edad para decidir por sí mismos con quién se van a casar, que no incurran en el matrimonio forzado, debido a que la muchacha haya salido embarazada, y que tradicionalmente los padres los obligan a casarse, porque dicen: “ya cometieron el error, ahora cásense”.
La aspirante a la diputación aclaró que no dice con esto que no haya una responsabilidad por el embarazo de una joven, sino por el contrario que los jóvenes adquieran conciencia de que deben de ejercer su sexualidad responsablemente.
Por lo anterior, de manera paralela a su proyecto legislativo en esa materia, propondrá que se fortalezcan los programas de educación y orientación sexual responsable, con el propósito de evitar los embarazos de adolescentes y que lleguen a la edad madura con plena conciencia de lo que quieren para su futuro.
“Claro que no se puede hablar a toro pasado, ni desamparar a las muchachas que por alguna razón quedaron embarazadas a temprana edad; por lo que de la mano de los programas de prevención buscaré los medios de apoyo para esas jóvenes y su familia”, concluyó Mónica Vázquez.