TIJUANA BC 4 DE MAYO DE 2016.- La aprobación por parte del Senado de la República de la Ley Federal para Zonas Económicas Especiales, es una gran oportunidad para el sector Maquilador y Manufacturero de Exportación, ya que apoyará a mejorar la economía del sureste de México, aseguró el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos.
Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, explicó.
En México las ZEE se ubicarán en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz; por lo que se beneficiará a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Serrano Bañuelos afirmó que “la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación representada, está lista para ir a esas Zonas Económicas Especiales del sureste de México y replicar las bondades del sector”.
Con lo anterior, se logrará ubicar empresas en esas áreas, en donde se contará con mayor productividad y se atraerán beneficios al sector maquilador, pero en especial a los habitantes de esas regiones, expresó.
Estos nuevos polos industriales, agregó, “serán la punta de lanza para propiciar un cambio de fondo en la estructura productiva de las regiones, al elevar la presencia de actividades económicas de alta productividad; ya no habrá un México de primera y uno de segunda, ahora será un país altamente competitivo frente al mundo y en igualdad de proporciones en cada punto de su territorio”.
Cabe recordar que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de las ZEE en septiembre del 2015, para su posterior análisis y consenso y “ahora prácticamente ya es una realidad, de la cual index Nacional se enorgullece”, manifestó.
Finalmente, indicó que los beneficios de la ZEE son la aplicación de incentivos según la vocación productiva y condición inicial; gozar de un regimen aduanero especial; poseer instrumentos de planeación como un programa de desarrollo y un plan maestro; establecer Convenios de Coordinación entre los tres órdenes de gobierno; la creación de una Ventanilla Única para los tres niveles, con el fin de agilizar trámites y requisitos necesarios.
Además, las Zonas establecidas en bienes inmuebles del dominio público de la Federación se sujetarán exclusivamente a las leyes Federales y a su jurisdicción, con consentimiento del Congreso Local; también la iniciativa de la Ley contiene previsiones que garantizarán durante todas las etapas de instrumentación y operación de las Zonas altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, finalizó Serrano Bañuelos.