* Oportunidad de apreciar esta producción de Clasa Films Mundiales y Manuel Barbachano Ponce, bajo la dirección de Carlos Velo, con el argumento y guión de Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce; así como la fotografía (blanco y negro) de Gabriel Figueroa
TIJUANA BC 22 D ENERO DE 2014.- “Pedro Páramo”, una película de Carlos Velo será proyectada este sábado 25 de enero a las 6:00 p.m., en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana como una actividad alterna al ciclo de conferencias México a través de la cultura, el cual ofrece este viernes 24 el tema “Juan Rulfo” con las intervenciones de Federico Campbell y Mario Martín.
“Pedro Páramo” del escritor jalisciense Juan Rulfo es, quizá, la novela mexicana más importante del siglo XX, publicada en 1955. Afirman los expertos que su legado literario influenció a otros grandes escritores, como es el caso del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
La novela fue adaptada al cine en 1966 por el director español, exiliado en México en ese momento, Carlos Velo, conocido por su colaboración con Luis Buñuel en “Un perro andaluz”.
La cinta cuenta con actuaciones de Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y John Gavin, éste último en el papel de Pedro Páramo; además del gran elenco, la producción cuenta con el trabajo del mejor fotógrafo de la época de oro del cine mexicano, Gabriel Figueroa, quien se encargó de recrear el pueblo fantasmal de Comala.
La historia narra el viaje que hace el hijo de Pedro Páramo a Comala para encontrarse con su padre, sólo para verse atrapado en un mundo sin vida. La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del espectador.
La adaptación de “Pedro Páramo” al cine se suma a una cadena de eslabones que a lo largo de la vida del escritor, fallecido el 7 de enero de 1986, lo unieron al séptimo arte; según lo narra Douglas J. Weatherford en su ensayo “Juan Rulfo y el cine”.
“Rulfo, cuando escribía, imaginaba el efecto visual de sus palabras y es lógico suponer que el autor habría confiado en su pasión por y sus conocimientos de la imagen fotográfica al trabajar en la narrativa. La tendencia visual de la ficción de Rulfo, sin embargo, puede tener otra inspiración importante: el cine”.
De acuerdo con J. Weatherford “varios críticos han señalado la presencia del cine en la producción literaria de Juan Rulfo al demostrar que el escritor concibió Pedro Páramo en términos visuales y que la realizó empleando múltiples técnicas fílmicas. Es difícil, sin embargo, documentar la influencia del cine en la creación artística de Juan Rulfo ya que el autor habló poco del tema”.
Tres directores han hecho versiones fílmicas de “Pedro Páramo”. El español Carlos Velo fue el primero, y su adaptación (Pedro Páramo) apareció en 1966. Salieron después versiones de José Bolaños (Pedro Páramo: El hombre de La Media Luna, 1976) y de Salvador Sánchez (Pedro Páramo, 1981).
De los varios documentales que intentan reflejar el mundo rulfiano, son de interés particular las cintas de Juan Carlos Rulfo, el hijo menor del escritor. En dos documentales creativos (El abuelo Cheno y otras historias, 1995 y Del olvido al no me acuerdo, 1999), Juan Carlos ofrece un homenaje a su padre que vacila entre historia e invención y que se inspira tanto en la ficción de su padre como en su biografía.
La oportunidad de apreciar esta producción de Clasa Films Mundiales y Manuel Barbachano Ponce, bajo la dirección de Carlos Velo, con el argumento y guión de Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce; así como la fotografía (blanco y negro) de Gabriel Figueroa se presenta este sábado 25 de enero, sin costo de entrada en la Cineteca Tijuana. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.