Fuera de control la epidemia de H1N1 en BC

* Han registrado hasta 6 muertos en un día
* El estado ordena ocultar la información
* El sector salud se reúne de emergencia en Tecate este martes
* Todo un piso en el Hospital General para enfermos de H1N1

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2014.- Primero fue un brote de meningitis que inició en la primera semana de noviembre del ano pasado, en la que al menos 8 personas murieron a la semana, la mayoría de ellos de entre 20 y 25 anos de edad, en sólo un hospital del sector salud en Tijuana.

Ahora, la epidemia de influenza ha provocado un estado de alerta tal, que en el Hospital General de esta ciudad, el tercer piso, con 32 camas, está dedicado en su totalidad a los contagiados por esta enfermedad, altamente peligrosa que ha matado hasta seis personas en un solo día. En ambos casos, las autoridades estatales, han ocultado la información, dando órdenes estrictas al respecto.

La alerta inició en la tercer semana de diciembre del 2013, cuando empezaron a llegar contagiados de influenza, que en principio fue tomada como un caso de neumonía típica, y no como lo que era, sin embargo, al paso de los días, el número de enfermos aumentó e igual los fallecimientos, con lo que la alarma empezó a cundir entre el personal del nosocomio.

Rápidamente médicos y enfermeras se percataron que no era una gripa o una neumonía ya que los pacientes llegaban con estos síntomas y sólo duraban vivos de entre 24 y 48 horas.

Sin reactivos, nunca fue posible hacerles ningún tipo de prueba. Así, los pacientes llegaban con fiebres de hasta 40 grados, con un organismo totalmente debilitado, luego de haberse auto medicado, sin encontrar la manera de curarse de lo que ellos creían tener: gripa.

Uno de los principales problemas detectados por galenos, es que el medicamento que sirvió en el 2009 para combatir la influenza, que es el Tamiflú, en la mayoría de los casos está caducado y ya no reacciona en contra de esta enfermedad.

En el Hospital General de Tijuana, empezaron a fallecer a causa de la inluenza, hasta tres personas diarias. En UCI, que es la Unidad de Cuidados Intensivos, la semana pasada, murieron 6 infectados en un solo día. Esto sin contar las áreas de emergencia, piso y medicina interna.

Uno de los más graves problemas del HG es que en el tercer piso, a donde están enviando a los enfermos de H1N1, también son ubicadas las mujeres embarazadas que presentan este cuadro. Ninguna autoridad estatal se ha preocupado de ello.

El pavor cundió entre el personal de este hospital ya que de influenza ya falleció el hijo de 23 anos de una enfermera, el doctor Mariano López, Ginecólogo, resultó infectado y ahora está fuera de peligro en su casa.

Esta emergencia no está sólo en el Hospital General, según fuentes bien informadas, se sabe que en la clínica 20 y la 1 del IMSS, han fallecido, dos enfermeros. En la clínica 7 son atendidos cinco casos que se encuentran ubicados en el cuarto piso, en habitaciones aisladas, en el ISSSTE, hay tres casos, dos adultos y un menor que está muy grave, mientras que en el ISSSTECALI, un policía murió por H1N1.

En el Hospital General, no hay información para los ciudadanos, no hay reactivos, tampoco hay control alguno, ni medida de prevención alguna.

Luego de poco más de mes y medio de que resurgiera el H1N1, las autoridades continúan negando la existencia del mismo y ante la presión de la comunidad, han decidido reunirse en Tecate este martes, para terminar de informarse de lo que hace mucho tiempo, médicos y enfermaras de los distintos hospitales del sector salud, de Tijuana ya saben.

La gente en Tijuana y en el estado, se está muriendo de influenza, y en noviembre y parte de diciembre un brote de meningitis, que las autoridades también ocultaron, tuvieron los mismos resultados.

El Secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, se ha limitado a decir que no ha estallado epidemia alguna para no alarmar a la población, permitiendo así, que el contagio continúe y se extienda.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte