TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2017.- Los secretarios de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo de México, recorrieron las instalaciones y supervisaron la operación de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez” de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Estuvieron acompañados por Gil Kerlikoswke, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Susan Davis, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la subsecretaria de Transporte, el gobernador de la entidad y el presidente municipal, así como representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Cross Border Xpress (CBX).
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, informó que la Conexión Peatonal Aeroportuaria tuvo una inversión mexicana de 185 millones de pesos y por la parte estadounidense de 180 millones de dólares. Tiene un costo de derecho de paso de 12 dólares por persona y consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie.
Refirió que agiliza el tránsito de personas entre ambas naciones ya que en los cruces fronterizos México – Americanos establecidos a lo largo de la franja, diariamente transitan más de un millón de personas, más de 300 mil vehículos, a través de los cuales se desplazan más del 70 por ciento del comercio bilateral y por ello esta frontera es considerada una de las más dinámicas a nivel mundial.
En 2014 el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, más de un millón por minuto, lo que redunda en la generación de empleos, por esta razón se impulsa la construcción y ampliación de los ocho principales cruces fronterizos de nuestros países, adicionales a los 60 que ya operan.
Paralelamente, se amplían los puentes aéreos. En diciembre de 2015, el gobierno de México y de los Estados Unidos firmaron el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, el cual permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadounidense transportar pasajeros entre ciudades de México y de los Estados Unidos sin límite de frecuencias, lo que abonará, sin duda, al desarrollo comercial y turístico de ambos países.
La obra, única en su tipo a nivel internacional, consiste en un puente que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa en San Diego, California.
De esta manera, permite que pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana crucen a Estados Unidos de forma rápida y directa, sin salir de las instalaciones aeroportuarias.
Asimismo, posibilita el ingreso directo a personas provenientes de Estados Unidos para tomar vuelos nacionales o internacionales.
La Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego es resultado directo de la colaboración y esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de su compromiso constante por conseguir el objetivo común de contar con una frontera moderna y segura, que contribuya al desarrollo económico de ambos países. Responde, además, a una de las prioridades del Diálogo Económico de Alto Nivel y de la Iniciativa México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.
Se espera que la Conexión Aeroportuaria permita agilizar el tránsito a los más de dos millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana cada año y que actualmente cruzan la frontera. Cabe destacar que desde su inicio de operaciones, el 9 de diciembre de 2015, ha mantenido un flujo diario promedio de mil 500 pasajeros y la expedición de mil permisos migratorios I-94. Además, registró entre dos mil 500 y tres mil cruces diarios durante el periodo decembrino.
Supervisión BRT Tijuana
Posteriormente, el titular de la SCT supervisó el avance de la construcción del Sistema de Transporte Articulado (BRT) de la Ciudad de Tijuana, Puerta México-El Florido.
El sistema integrará las dos subcuencas de movilidad Santa Fe-Otay y Cerro Colorado, se rehabilitan las vialidades existentes y se construye la infraestructura adicional para la operación del tronco alimentador.
Se adquieren vehículos nuevos y tecnología de recaudación para las estaciones y camiones.
Con una inversión de casi 3 mil millones de pesos, la obra incluye la construcción de dos terminales, 43 estaciones, 130 paradas, nueve puentes peatonales y dos vehiculares, así como la adecuación de los existentes.
Se tiene contemplada la edificación del centro de control y operación, la instalación de la red de fibra óptica, cinco patios y talleres y la semaforización y señalización de la red troncal. La obra tiene la finalidad de ahorrar en costo y tiempo de traslados, reducción del parque vehicular y disminución del congestionamiento vial.
Además se pretende la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la accesibilidad para pasajeros discapacitados, la imagen urbana y la competitividad para el municipio. Del mismo modo se incrementará la seguridad y vigilancia en unidades y la movilidad a lo largo de todo Tijuana.
En el recorrido de supervisión por el BRT, asistieron el gobernador de Baja California, el presidente municipal de Tijuana y la subsecretaria de Transporte de la SCT.