* La reforma normativa en educación no puede ser burlada ni por las cúpulas sindicales ni por los gobiernos estatales
* Las respuestas a la solicitudes de información interpuestas por Mexicanos Primero muestran que la dirigencia del CNTE es insaciable, el Gobierno de Oaxaca es irresponsable y que los niños del estado son quienes menos importan en las negociaciones
* La actuación del Ejecutivo de Oaxaca no sólo contraviene el cambio constitucional, sino que además cede al chantaje de la Sección 22, pretendiendo otorgarle recursos federales por más de mil millones de pesos
* Los niños de Oaxaca no pueden ser tratados como mexicanos de segunda, como si no merecieran profesores idóneos y ciclos escolares completos
OAXACA 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 .- Mexicanos Primero presentó solicitudes formales de información al Gobernador, a la Secretaría de Finanzas y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de ese estado, para conocer los acuerdos de las autoridades con la Sección 22, en el contexto de la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa.
El camino ha sido largo y accidentado; la Comisión de Transparencia del estado tuvo que emitir una resolución para obligar al IEEPO a quitar la reserva a la información sobre sus acuerdos con la Sección sindical. La Secretaría de Finanzas respondió que ningún acuerdo estaba en sus atribuciones. La respuesta que recibimos de parte de la Unidad de Enlace de la oficina del Gobernador literalmente afirma que “no existe registro alguno concerniente a lo solicitado, por lo que carece de dicha información”.
Esto parece irregular puesto que se tiene evidencia, divulgada por la propia Sección 22, de diversos documentos firmados por el Gobernador como parte de las negociaciones, documentos que deberían estar resguardados y archivados en su oficina. La posterior respuesta del IEEPO confirma que hay documentos firmados por el Gobernador mismo.
El día 11 de noviembre finalmente recibimos del IEEPO, ante una nueva solicitud, las respuestas emitidas por el Gobernador de Oaxaca y por el Titular del IEEPO, de fechas 18 y 30 de junio del presente año, dirigidas a los Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, derivadas de su Pliego General de Demandas 2013.
Estas respuestas implican diversos compromisos asumidos y firmados por parte de los representantes del gobierno de Oaxaca, entre los que destacan:
* La contratación inmediata de los egresados de las normales estatales;
* El otorgamiento automático de más de 6 mil nombramientos de base a personas contratadas por honorarios (“regularización”);
* La asignación y aplicación inmediata de recursos para diferentes programas cuyos principales beneficiarios son los maestros;
* Dotación de ambulancias exclusivas para trabajadores de la educación;
* El otorgamiento de 2,400 créditos especiales y ordinarios;
* Pagos de bonos por el día de jubilado;
* Un incremento en los estímulos a los trabajadores de la educación; así como
* Millones de pesos en préstamos personales.
También nos entregaron copias de diversas minutas de reuniones celebradas en la sede de la misma Secretaría de Gobernación federal con los líderes de la Sección 22 así como con funcionarios del ISSSTE, minutas que asientan acuerdos y compromisos entre los que destacan el otorgamiento de 100 millones de pesos para un programa dirigido a las normales públicas de Oaxaca y el compromiso de afiliación inmediata al ISSSTE de los trabajadores contratados por honorarios por el IEEPO. Se debe hacer mención de que, en esos textos, se indica que es la Sección 22 (y no la autoridad) la instancia que valida las listas de los trabajadores de la educación que deben ser afiliados.
Finalmente recibimos, a raíz de nuestra solicitud, una “tarjeta informativa” en la que se hacen constar los “pendientes financiero presupuestales” derivados de los compromisos adquiridos que deberían revisarse con la SHCP y que ahí se dice que ascienden a 1,068.2 millones de pesos. Igualmente se recibió una “ficha informativa” de los conceptos y fechas de pago a los trabajadores de la educación de Oaxaca en la que se anota un “incremento salarial” realizado en agosto y un pago adicional en octubre por concepto de “5 días en septiembre personal docente y no docente” cuya finalidad y procedencia legal se desconoce.
En fin, estos documentos, obtenidos por la vía legal para que no prevalezca la opacidad y los arreglos a espaldas de los ciudadanos, muestran la necesidad de exigir al gobierno estatal que no siga creando la expectativa de un estado de excepción para Oaxaca y seguir cediendo a los intereses espurios de una cúpula voraz y contraria al mérito. Los niños de la entidad no pueden sacrificarse para mantener el arreglo político y económico de la Sección 22, que tanto daño ha hecho ya. El verdadero diálogo no es la negociación de trueque de dinero para evitar marchas y plantones, y la autoridad traiciona su mandato cuando cede lo que le corresponde defender: el cumplimiento del orden constitucional, los derechos de los niños y el manejo honesto de los recursos.
Estas negociaciones se han dado en medio de dos procesos lamentables, que no se inhibieron ni siquiera con esas concesiones pactadas: durante ocho semanas se suspendieron las clases en las escuelas del estado, lo que en concreto arruina la posibilidad de cumplir con los objetivos del ciclo escolar, y también se tomaron los espacios públicos en la Ciudad de México, en contra del libre tránsito y hasta la seguridad personal y patrimonial de habitantes y visitantes a la capital.
La evidencia que aportan estos documentos, los cuales la autoridad fue obligada a entregar, confirman el riesgo de que la reforma constitucional y legal sea condicionada en uno o varios estados de la Federación por la conveniencia de gobiernos locales irresponsables.
¡No permitamos que se siga deteriorando la posibilidad de la reforma más urgente, la educativa, en los estados que justamente más la necesitan!