* Los que logren la candidatura se unirán a los seis ya aprobados y entre todos habrán de repartirse una bolsa de 350 mil pesos para la campaña
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2016.- Será este sábado dos de abril cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California dictamine si los aspirantes a candidatos independientes que presentaron impugnaciones logran o no el registro oficial, al tiempo de confirmar que de los 180 millones de pesos presupuestados, ellos habrán de repartirse solo 350 mil pesos.
Luego de signar un convenio en el que la Asociación de Medios Exteriores y Profesionales del Marketing cedieron en forma gratuita el 20 por ciento de sus espacios publicitarios para la promoción del voto, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Javier Garay anunció que se resolverán las impugnaciones el sábado.
Refirió que las inconformidades se dieron principalmente por la validación de las firmas de apoyo que realizó el Instituto Nacional Electoral y culpó a los propios ciudadanos de contar con documentos apócrifos que fueron presentados para respaldar a cualquiera de ellos y descarto que haya existido cualquier tipo de mala fe entre los contendientes.
Explicó que en los casos de Carolina Aubanel Riedel y Carlos Atilano Peña, las firmas de respaldo que les fueron canceladas se deben principalmente a que los ciudadanos que manifestaron su voluntad de apoyarlos están dados de baja del padrón electoral o aparecen en registros de otras entidades federativas lo que los hace inválidos.
Explicó que fueron mínimos los casos de duplicidad de apoyo entre candidatos y que de acuerdo a la Ley que regula las candidaturas independientes, en caso de que dos o más candidatos presenten firmas de la misma persona estas corresponderán a Carolina Aubanel que fue la primera en presentar las cédulas de apoyo.
Al hablar sobre la distribución del dinero público que se destina para financiamiento de los partidos políticos explico que de los 180 millones de pesos presupuestados, sólo 700 mil se destinarán para las campañas de ciudadanos independientes, de este monto la mitad, es decir 350 mil pesos se repartirá entre los que califiquen.
Hasta el día de hoy hay seis candidatos independientes a presidente municipal que recibirán poco menos de 60 mil pesos cada uno.