TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2016.- Respecto al año pasado las quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en lo que va de 2016 han aumentado en un 100%, declaró Óscar Rodolfo Barreda Millán.
El delegado en Baja California, tras su participación en la reunión mensual de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) consideró que el incremento en el número de quejas se debe en parte al mayor conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la dependencia y sus funciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia que acumula el mayor número de quejas, situación que se atribuye a la amplia gama de servicios que tiene con la ciudadanía.
A la fecha, agregó, han sido recibidas un total de 260 quejas que en su mayoría tienen que ver con el tema de devolución de impuestos y embargo de cuentas bancarias.
“Las principales quejas son por devoluciones de impuestos de personas físicas ya que es común que por la carga de trabajo las autoridades se excedan en tiempo para resolverlas”, manifestó.
Barreda Millán, dijo que la PRODECON considera que no es legal que la autoridad niegue devoluciones a empresas por el hecho de que los proveedores o prestadores de servicios no presenten sus declaraciones.
Resaltó que no es una parte justa para el contribuyente que si está pagando impuestos y cumpliendo con los requisitos que pide la autoridad.
Al referirse al porcentaje en el que el quejoso se ve beneficiado, mencionó que es en un 80%.
El delegado recomendó a los ciudadanos acercarse a las oficinas de la PRODECON para presentar sus quejas y recibir asesoramiento de parte de abogados especialistas en materia fiscal para la resolución de su caso.
En un lapso de dos semanas, informó, se da respuesta a la queja presentada.
EXHORTA ANADE DECLARAR CUENTAS EN EUA
Mauricio Tortolero, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) Sección Baja California, manifestó que si se realizan depósitos en cuentas en Estados Unidos derivado de ingresos que no han pagado impuestos en México es recomendable cumplir con la presentación de la declaración fiscal para evitar sanciones penales o elevadas multas económicas.
“Si tienes ingresos que son depositados en cuentas en los Estados Unidos y los enteras a la autoridad recaudatoria en México no hay problema. El problema lo tendrán las personas que no reportan dichos ingresos para evadir el pago de los impuestos que dichos ingresos generan”, manifestó.
Añadió que es común que por la cercanía con Estados Unidos se tengan cuentas en ambos lados de la frontera, pero que en la medida que se cumpla con enterar los ingresos, y en su caso pagar los impuestos que correspondan en México no hay nada de qué preocuparse.
Declaró que las sanciones aplican para quien obtuvo un ingreso y lo deposita en instituciones bancarias del vecino país y no lo reporta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).