MEXICALI BC 18 DE MARZO DE 2016.- Los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro RED Río Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), participaron en la ceremonia de inauguración del Preclásico Mundial de Beisbol (World Baseball Classic Qualifier), que se realiza en la capital de Baja California, del 17 al 20 de marzo de 2016, en el Estadio B’Air, casa de Águilas de Mexicali.
“Para el Instituto de Cultura de Baja California es un orgullo que los jóvenes músicos y cantantes de la Orquesta y el Coro RED Río Nuevo pisen escenarios tan importantes a nivel internacional como el del Preclásico Mundial de Beisbol, que sin duda les dejará gratas experiencias y motivación para continuar con su formación musical”, mencionó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien reiteró la instrucción del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de llevar arte y cultura a todos los rincones de la entidad.
Bajo la Dirección del Maestro Antonio Malavé, la Orquesta Sinfónica y Coro RED Río Nuevo del ICBC, del programa Redes 2025, ejecutó y cantó el Himno Nacional Mexicano así como la canción oficial del Preclásico de Béisbol, “Viva Beisbol”.
“Viva Beisbol” fue interpretado además por los cantantes Alejandro Soto, Adán Ruiz y Antonio Miranda, integrantes de los grupos Candela y La Gran Familia, prestigiadas agrupaciones de música versátil en Mexicali.
La Orquesta Sinfónica RED Río Nuevo del ICBC nació el 1 de febrero de 2011, gracias a las iniciativas del Gobierno del Estado de Baja California junto al Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali), el Centro de Artes Musicales (CAM) y el programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California, dada la inquietud musical de los niños y jóvenes de la ciudad.
El proyecto orquestal tiene como objetivo buscar el rescate sociocultural de niños y jóvenes por medio de la música clásica en zonas vulnerables y de la periferia de la ciudad, mismo que a través del trabajo colectivo y la autoenseñanza, ofrece a este importante segmento de la población del Estado una alternativa de crecimiento y desarrollo gracias a la música.
Este año celebran su quinto año de fundación y en este tiempo se han consolidado como uno de los proyectos sociales de gran trascendencia en la región, por la comunidad infantil y juvenil que atiende.
Debido a la demanda de niños y jóvenes interesados en participar en este proyecto en septiembre del año 2012 se abrió el Coro RED Río Nuevo, donde niños y jóvenes con inclinación al canto se integraron a este importante programa musical, bajo la dirección del Maestro Tomás Acosta.