07 de marzo de 2016. Pese a los recorte presupuestales en el rubro de la Industria de la construcción en cuanto a obras de infraestructura en Baja California, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer durante el desayuno de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, que no se afectó ninguna obra e inversión dentro de los 720 millones de pesos autorizados para carreteras federales.
Invitado a la sesión de la CMIC, que preside el Ing. César Romeo Sauceda, el director general del Centro de Operaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira afirmó que aunque se vio afectado el orden del 17% del total del presupuesto, la región sí tendrá obras en el 2016 a pesar del recorte presupuestal.
Destacó que se van a pavimentar 31 kilómetros en el eje carretero de San Luis Gonzaga a la Transpeninsular, donde ya están asignados dos contratos, y se van a construir 4 puentes y un entronque vial a piso, para el cual también está asignado el contrato.
“Tenemos ya 3 contratos para hacer el puente Guadalupe que permita circular a 110 km, y dos puentes más en Tecate-El Sauzal; además tenemos 2 contratos de pavimentación para los 8 km que nos faltan de modernización, y dejar terminado y modernizado todo ese tramo; en la zona del vino vamos a cambiar totalmente el trazo denominado El Cañón del Burro, vamos a tener una modernización carretera en ese tramo, con otro trazo que permita circular a 110 km”, explicó.
Padrés Pesqueira detalló que aunque una de las dos afectaciones que se contemplan debido al recorte prespuestal es una obra de 96 millones que no se realizará en el tramo de Camalú, al haber tenido una mala planeación, sí se tendrá un trabajo importante en ese tramo pero es de conservación y de caminos rurales para San Quintín en la zona de Camalú, mismas que iniciarán en este mes.
Por su parte, César Romeo Sauceda mencionó que la CMIC esperaba un recorte más severo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con repercusiones más graves para el Estado, sin embargo, estimó alentador lo anunciado por el director general del Centro de Operaciones de la SCT.
“El anuncio nos alienta, y como él lo comentó, sí hay recortes en algunas obras y bueno lo que va a suceder es que algunas obras en vez de terminarse en un año se terminarán en más tiempo, probablemente pasen al ejercicio 2017”, expresó.
Indicó que alrededor del 70 por ciento de los contratos que da la SCT los hacen las empresas locales, por lo que ya hay una participación activa de todos los empresarios de la región en las obras federales particularmente de esta Secretaría, con quien se mantiene contacto a fin de ver temas de previsión de propuestas, esquemas de colaboración sobre todo en el tema de la asignación de obras a empresas locales.
Para concluir, Romeo Sauceda indicó que la CMIC apoya en su mayoría en obras de carreteras, puente y en el tema de conservación, al precisar que en la delegación Tijuana hay alrededor de 15 empresas equipadas con plantas de asfalto, de concreto, maquinaria pesada y que participan en cuestiones desde ferretería hasta la construcción de las superficies de rodamiento.