Cancún.- La hemofilia es una enfermedad genética de la sangre que afecta la coagulación normal, generando graves complicaciones en el sistema muscular y motriz, en México hay más de cinco mil casos diagnosticados y se calcula que existan aproximadamente mil más sin diagnosticar, por ello el reto de la medicina es reinsertar a los pacientes a la vida productiva.
En conferencia de prensa en el marco de la cumbre de líderes de hemofilia, organizada por Novo Nordisk, el hematólogo Jaime García Chávez, director de la Clínica de hemofilia del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió un registro de 5 mil 221 casos de hemofilia en el país según la estadística de 2014.
Durante la cumbre que congregó a médicos de todo el mundo bajo el lema Cambiemos la Hemofilia, se presentó el Reporte sobre la Hemofilia un documento elaborado por la Secretaría de Salud en que se expone que México es el segundo país más poblado de Latinoamérica y también es el segundo país con mayor número de enfermos en la región.
Según el documento en toda la región existe un subregistro de pacientes importante que ronda el del 20 al 30 por ciento. Esto, pues a nivel mundial, se estima que existe un caso de hemofilia A por cada 10 mil varones y uno de hemofilia B por cada 50 mil, por lo cual se calcula que en México debe haber más de 6 mil 300 personas con este padecimiento.
La presentación del reporte estuvieron presentes el Mtro Miguel Izquierdo Zarco presidente de la Federación de Hemofilia en México y la Mtra. Ana Francis Guzmán Ortíz directora adjunta de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, entre otros.
La Cumbre de Líderes se realiza como parte de los preparativos para la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia que se celebra el 17 de abril en remembranza de todos los que viven con este padecimiento.