MEXICALI BC 3 DE MARZO DE 2016.- La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) exhorta a la población en general, y en especial a los interesados a ingresar a preparatorias, que deseen continuar sus estudios en Escuelas Particulares de Educación Media Superior a consultar si dichos planteles cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para ofertar el servicio educativo.
El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), es el reconocimiento que se otorga a las Escuelas Particulares, para ofrecer planes y programas de estudio registrados por la autoridad, el cual se otorga mediante solicitud y cumplimiento de los requisitos respectivos ante la autoridad educativa federal o la autoridad educativa estatal, basados en el Acuerdo Secretarial número 450 por el que se establecen los “Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 16 de diciembre de 2008.
Al respecto la Directora de Educación Media Superior, Dra. Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, resaltó que es importante que los interesados tengan conocimiento que todo tipo de estudios ofrecidos por Instituciones Particulares de Educación Media Superior y Superior, requieren de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública Federal o por el Sistema Educativo Estatal de Baja California o instituciones incorporadas a COBACH de Baja California o CECyTE de Baja California.
Comentó que los padres de familia para elegir una institución particular deben de realizar los siguientes pasos antes de inscribir a sus hijos:
· Solicitar al plantel educativo la clave de incorporación a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) o a la Secretaría de Educación Federal (SEP)
· Solicitar que cuente con el RVOE y que corresponda éste al domicilio en el que se encuentra ubicado el plantel en el que piensa estudiar.
· Verificar que el RVOE corresponde a la institución a la que se desea ingresar.
· Debe de tomar en cuenta que el RVOE se otorga por plan de estudios y no por plantel, por lo que si una escuela tiene más de una modalidad de bachillerato, cada una debe contar con su autorización aunque sea el mismo domicilio.
· Se pueden comprobar dichos datos al ingresar al portal de la SEP en el sistema de Reconocimiento de Validez de Estudios de la SEP (http://www.rvoe.sems.gob.mx)
· También acceder al Portal del Sistema Educativo Estatal para verificar las instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) en el Estado en http://www.educacionbc.edu.mx/)
Recalcó que realizar lo anterior le permite al padre de familia consultar todos los planteles privados con RVOE y los planteles incorporados al Estado con el que cuenta.
Puntualizó que TODAS las instituciones tienen la obligación de colocar en lugar visible el RVOE así como en su publicidad o promocionales.
Enfatizó “en ocasiones algunas instituciones señalan a los aspirantes que el registro está en trámite, sin embargo este argumento no es válido para iniciar a operar, no hay autorización por parte de la autoridad educativa de ingresar matrícula mientras está en trámite la solicitud de obtención de RVOE”.
Indicó Gutiérrez Gutiérrez que los estudios con particulares que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), no tienen validez oficial y no podrán obtener documentos oficiales como certificado y Título ni ingresar a un nivel superior de estudios
Reiteró que el Sistema Educativo Estatal publica en su Portal el listado de las instituciones educativas que cuentan con el RVOE Estatal (www.educacionbc.edu.mx), asimismo la Secretaría de Educación Pública Federal (www.sep.gob.mx), hace lo propio; además pueden comunicarse a los siguientes teléfonos 5 59 88 00 ext. 8937 y 5 59 88 27.
Finalmente, la funcionaria educativa expresó que el Gobierno del Estado está comprometido con la calidad educativa, por ello se debe garantizar que las alternativas de estudios que se ofrecen cumplan con los requisitos académicos y legales, y que sus promotores sean personas vinculadas con la educación y que actúen con toda transparencia.