6 menores atendidos de forma oportuna gracias a tamiz neonatal metabólico; se evitará retraso mental

* Durante 2013 se tamizaron a 2 mil 283 recién nacidos

TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2014.- Siendo el Tamiz Neonatal Metabólico un programa prioritario de salud, durante 2013 se realizaron 2 mil 283 tamizajes a recién nacidos en el Hospital General de Tijuana, donde se lograron detectar y atender 6 casos de manera oportuna.

La coordinadora del programa Tamiz Neonatal Metabólico en el Hospital General de Tijuana, Enf. Cecilia Gámez Melgoza, mencionó que el estudio consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido (entre el tercer y quinto día de vida), la cual será colocada en un papel filtro y analizada en el Laboratorio Central de la Secretaría de Salud.

Este procedimiento logra detectar en el recién nacido diversas enfermedades congénitas, entre las cuales destacan: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia y fenilcetonuria.

Indicó Gámez Melgoza, que cuando el menor es detectado y atendido de manera oportuna, se pueden evitar complicaciones de salud como retraso mental y deterioro en el desarrollo.

De los 6 menores detectados con enfermedades congénitas en 2013, 4 se diagnosticaron con hipotiroidismo, 1 con hiperplasia suprarrenal y 1 con galactosemia, quienes actualmente reciben atención médica en el Servicio de Pediatría.

El Tamiz Neonatal Metabólico es un estudio gratuito y accesible a la población en Centros de Salud y Hospitales Generales de la entidad, donde se le dará seguimiento médico a todos los casos que hayan sido detectados con algún padecimiento.

Para solicitar el estudio en el recién nacido puede acudir al Hospital General de Tijuana de lunes a viernes de 8:00AM a 1:00PM, llevando el certificado de nacimiento preferentemente.

En lo que va de 2014, se han realizado 201 tamizajes en menores que acuden al Servicio de Tamiz Neonatal Metabólico del Hospital General de Tijuana, así como a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados en el área de cuneros.

“Es importante que los padres de familia se involucren en la medicina preventiva, ya que estas enfermedades pueden detectarse y tratarse de manera oportuna, evitando secuelas importantes en la salud de los niños”, concluyó Cecilia Gámez.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte