MEXICALI BC 25 DE FEBRERO DE 2016.- Ante la caída del precio del barril, el alza del dólar y el inminente desbalance financiero que existe en el país, resulta necesaria una reforma fiscal que incentive la economía y coadyuve con las empresas para crear más empleos, así lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
El abogado fiscalista indicó que “es menester legislar una reforma fiscal que incentive mucho más la economía, todavía tenemos afectaciones respecto la homologación del IVA, al parecer en el centro del país todavía no logran entender que nuestra economía es muy diferente a la de allá”.
Debido a lo anterior, indicó que es necesario reducir la tasa del impuesto sobre la renta, ser más competitivos, crear mayores deducibles para las empresas, mas empleo y por consiguiente una mayor derrama económica.
“Actualmente tenemos una legislación fiscal que inhibe el comercio, la inversión, es necesario una reforma estructural que apoye al sector empresarial a creer más en el mercado tan volátil que tenemos actualmente”, dijo.
Agregó que el Servicio de Administración Tributaria hostiga a los contribuyentes cada vez con más requisitos, declaraciones, auditorías y próximamente revisiones electrónicas, lo cual no ayuda a combatir la informalidad, ni la defraudación fiscal o lavado de dinero, toda vez que los informales no usan el sistema financiero y así se evitan contribuir al fisco federal.
“La autoridad fiscal está únicamente detrás de los formales con acciones inhibitorias e intimidatorias, lo que origina fuga de capitales”, refirió.
Fnialmente, Pickett Corana resaltó que México necesita una reforma fiscal reduciendo tasas de las diversas contribuciones, todas están muy altas, además de que existen pocos deducibles, con un sinnúmero de requisitos para lograr tal condición, lo que hace un sistema contable y fiscal bastante complejo e inhibitorio de la inversión.
“En el país tenemos un alto índice de informalidad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico seis de cada diez contribuyentes que participan en la economía viven en la informalidad y al parecer el fisco va únicamente tras los formales, necesitamos una reforma que genere mas formalidad pero con sus beneficios”, concluyó el abogado fiscalista.