MEXICALI BC 23 DE FEBRERO DE 2016.- La diputada Miriam Josefina Ayón Castro presentó recientemente a nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, una Iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Cultura del Estado de Baja California que emerge del Parlamento de la Juventud.
Señaló que según lo planteado por la legisladora juvenil inicialista, Michelle Hinojo Oceguera, la pretensión legislativa consiste en consolidar y dotar de certidumbre la aplicación presupuestaria en materia de cultura.
Conforme al documento remitido por dicho Parlamento, los recursos federales y estatales destinados al ICBC, se asignan mediante un proceso en el cual se presenta el Programa Operativo Anual. Lamentablemente, en repetidas ocasiones el recurso no alcanza a las oficinas o representaciones del Instituto en los municipios.
Según mencionó Miriam Ayón, en la narración del propio documento, se hace hincapié en que el recorte de recursos, o su entrega tardía a las oficinas municipales, perjudica incluso a los artistas profesionales que hayan sido contratados para presentarse en eventos del Instituto.
Por ello, en aras de buscar el fortalecimiento del marco legal que rodea la actuación pública en materia de cultura, se presentan propuestas de reforma a los artículos 15, 20, 25, 26 y 44, crear un Capítulo VIII denominado “de la Política Estatal de Cultura” así como la adición de los artículos del 45 al 54, de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California.
En lo que se refiere a la enmienda a diversos artículos relativos para establecer la Política Estatal de Cultura y sus objetivos a lograr, también del mismo ordenamiento, se rescatan conceptos fundamentales, como lo son: la obligación del Estado de promover la difusión y desarrollo cultural con pleno respeto a la libertad creativa; el reconocimiento del derecho al acceso y participación en las manifestaciones culturales y se define el concepto de educación artística, como parte primordial del desarrollo cultural.
Se sujeta la planificación, diseño, ejecución y evaluación de la Política Estatal de Cultura al Plan Estatal de Desarrollo. Esto permite la objetividad, productividad, seguimiento, medición, eficacia y eficiencia de las políticas públicas en la materia. Además, evita que el criterio discrecional de los servidores públicos rija la actividad gubernamental del ICBC.
También se propone en la iniciativa presentada por la diputada Miriam Ayón, que se incluya a un representante del Poder Legislativo del Estado a la Junta de Gobierno del instituto, que es la máxima autoridad del ICBC, siendo la persona idónea el presidente de la Comisión Legislativa en materia de cultura. En este caso, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Con ello, se pretende que esta vinculación permita que la actividad legislativa tenga un acercamiento de los asuntos en materia de cultura que la actividad de la administración pública estatal realiza. Así, con esta amalgama del sector privado, sector social y sector público (tanto Ejecutivo, como Legislativo), se pueden alcanzar logros importantes, tanto en materia cultura de fondo, como la profundización de la materia presupuestaria para la cultura.
Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Baja California para su estudio y análisis.