MEXICALI BC 18 DE FEBRERO DE 2016.- En el seno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (CDMCICT), que preside el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, se aprobó con tres votos a favor y dos abstenciones una iniciativa de reforma que tiene el propósito de sancionar a quien exija al usuario que consuma o pague servicios, el cobro por estacionar su vehículo en instalaciones cuya actividad sea distinta al de los estacionamientos con fines de lucro.
El inicialista es el legislador Roberto Dávalos Flores, quien propone modificar diversos artículos de la Ley de Edificaciones de Baja California. En su exposición de motivos mencionó que, en dicha ley, se prevé que toda edificación debe contar con espacio para estacionamiento, como requisito para solicitar permiso para construir en la entidad.
Sin embargo, refirió que indebidamente en muchos establecimientos se cobra a los usuarios por ocupar el estacionamiento, pese a que acuden a consumir o a pagar algún servicio; aclaró que su iniciativa no incluye a los estacionamientos privados, o que por su naturaleza o giro comercial cobren por sus servicios, ya que estos se encuentran regulados jurídicamente.
La CDMCICT avaló también el dictamen que contenía dos iniciativas en conjunto: una ciudadana y otra del diputado Juan Manuel Molina García. La primera propone reformar la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular y la Ley General del Transporte Público, con la finalidad de que así como se le da preferencia al peatón sobre los vehículos en las vías urbanas, así también se le dé a los ciclistas.
En cuanto a la iniciativa de Molina García, que crea la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista, el inicialista argumentó que busca el fomento al uso de las bicicletas a través de políticas públicas que involucren a diversas dependencias de salud, educación, desarrollo urbano y tránsito, con el fin de que toda la sociedad se involucre y conozca las ventajas y bondades de vivir en una comunidad con cultura en el uso de la bicicleta.
Asimismo, esta Comisión dio el sí a una propuesta de la legisladora Laura Torres Ramírez para reformar diversos artículos de la Ley de Edificaciones de Baja California, a fin de actualizar y armonizar el instrumento jurídico con las nuevas realidades sociales de la entidad, al generar certidumbre jurídica para los usuarios y sujetos obligados de la misma.
La sesión de trabajo de la CDMCICT se realizó ayer en la sala “Mujeres de Baja Califoria, forjadoras de la patria”, con la asistencia de los legisladores Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, presidente; David Ruvalcaba Flores, secretario, y los vocales Gerardo Álvarez Hernández, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Nereida Fuentes González. Además, estuvieron los diputados Juan Manuel Molina García y Roberto Dávalos Flores.