MEXICALI BC 12 DE FEBRERO DE 2016.- El diputado Alberto Martínez Carrillo exhortó al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a que atienda y gestione lo necesario para que los pobladores de la parte sur del Estado, residentes de los ejidos y ranchos que viven casi al límite del Paralelo 28, tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, para estar comunicados con el resto de la población.
“En visitas y giras de trabajo que hemos realizado a la zona sur de nuestro Estado, los pobladores de esas áreas nos han externado su urgente necesidad de tener acceso a las telecomunicaciones; básicamente solicitan telefonía y acceso a internet. Estamos hablando de poblados donde desafortunadamente la infraestructura y tecnología no permiten aún que accedan a este tipo de comunicaciones”, explicó el legislador.
Detalló que esta problemática se agudiza notoriamente en los poblados de El Rosario, Punta Prieta, Cataviñá, Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María y El Costeño, poblados que tienen especial importancia en la vida productiva de Baja California, ya que son lugares donde se desarrollan actividades agropecuarias y turísticas de gran relevancia, por lo que calificó de inconcebible que vivan en esa situación.
El representante popular emanado del Partido Nueva Alianza (Panal), señaló que el tema es de vital importancia porque va implícito el progreso, así como el desarrollo social y económico, además de un verdadero impacto en rubros como la educación, el medio ambiente y sobre todo la salud.
“Nuestros conciudadanos del sur del Estado tristemente están ajenos al acontecer diario, viven una situación inaceptable de atraso e incomunicación que no podemos pasar más por alto. Baja California debe cerrar esa brecha digital para que sea total el acceso de sus pobladores a las tecnologías de la información y comunicación en todo su territorio”, dijo el diputado Alberto Martínez Carrillo.
Por último, informó que todos los gobiernos tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía; “en este caso hablamos del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, tal y como lo consigna el artículo sexto de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.