Se aprueba creación de calendario cívico para fomentar identidad y valores de bajacalifornianos: Laura Torres

MEXICALI BC 11 DE FEBRERO DE 2016.- El Congreso aprobó el Dictamen que contiene la Iniciativa de Ley que Crea el Calendario Cívico del Estado de Baja California, presentada por la diputada Laura Torres Ramírez, cuyo fin es fomentar la identidad y valores de los bajacalifornianos.

La legisladora mencionó que a pesar de que la Entidad, es una tierra joven, “tenemos historia; ya que dentro de las páginas de nuestro pasado se encuentra la memoria colectiva”.

Por ello consideró necesario que se conserven los iconos que representan el pasado de nuestras comunidades, sean estos físicos o intangibles.

Resaltó Laura Torres que la historia de esta región está constituida de esfuerzo, tenacidad y perseverancia, a la que se suman episodios y personajes memorables.

Motivo por el cual propuso que se honre la memoria de las mujeres y hombres que con su obra, trabajo o ejemplar desempeño, contribuyeron al progreso del Estado, sus municipios, instituciones y comunidades.

Por tales motivos y con el objetivo de conmemorar los acontecimientos históricos que dan identidad y sentido de pertenencia a los bajacalifornianos, la legisladora presentó originalmente en abril de 2015, una Iniciativa de decreto para crear el Calendario Cívico de Baja California.

En su exposición citó diversos acontecimientos históricos, que según dijo junto con la entrada del ferrocarril, resultaron ser los verdaderos impulsores de la migración de jornaleros connacionales, detonando efectivamente el poblamiento de nuestras comunidades.

“Y no menos importante, resulta considerar los difíciles factores climáticos y orográficos a los que se enfrentaron los pueblos originarios, misioneros y los primeros pobladores de estas tierras, como ocurre actualmente con los migrantes de nuestros días”, subrayó.

Laura Torres expuso que “la memoria histórica de la nación, permite transmitir a las generaciones venideras el más importante legado: la historia de su cultura”.

Finalmente indicó que en sesión de la comisión dictaminadora, celebrada el 16 de enero de este año, los legisladores decidieron elevar a rango de Ley esta iniciativa que originalmente era un decreto, con el fin de crear un Calendario Cívico único para todo el Estado, misma que fue aprobada este jueves por el pleno, durante la sesión ordinaria, al ser votado el dictamen No. 17 de la Comisión de Educación y Cultura.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte