TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2016.- El estado de Baja California, no está en condiciones de otorgar una pensión vitalicia a Magistrados ni a sus descendientes familiares y no veo en el congreso del Estado los consensos para aprobar una ley como esta, “en mi caso no voy a favor del tema”, aseveró Roberto Dávalos Flores, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Tijuana, APT.
El legislador perredista, dijo que todo mexicano tiene derecho a una pensión, pero adecuada conforme a derecho y sí el Poder Judicial a través de su normatividad interna aprobó este proyecto de pensión vitalicia, finalmente por ley es al congreso al que le tocaría dictaminar sobre esta medida.
A los periodistas integrantes de la APT, les informó que el Congreso tiene un proyecto de iniciativa que habla del “Haber de Retiro” de los magistrados, presentada por la anterior presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, misma que se encuentra en la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la XXI Legislatura.
En el congreso no hay el interés de aprobar una reforma de este tipo de pensiones –dijo- Roberto Dávalos tras comentar que incluso la aprobación reciente que hizo el Poder Judicial no contempla a otros servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, como son jueces por mencionar algunos, solo Magistrados.
El presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que hay prioridades en la entidad como son las jubilaciones y pensiones de los maestros, la cual es lenta y deficiente y es ahí donde todos los poderes, deben enfocarse.
Añadió que muchos maestros ya están en edad adulta e incluso con problemas de salud y siguen en las aulas dando clases en una situación compleja, por lo que se debe hacer justicia a este sector que ha dado mucho en la formación educativa a niños y jóvenes de la entidad.
Por otra parte con relación al proceso electoral local 2016, informó que el PRD no ha cerrado el tema de las alianzas políticas con las izquierdas e incluso con el PAN. Habló de que este viernes próximo habrá consejo político estatal del partido en el cual milita y podrá haber algunas definiciones al respecto, pero también contará mucho la decisión del Comité Ejecutivo Nacional perredista.