TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2016.- La Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” está promoviendo un Código de Ética para dignificar el ejercicio del abogado y la abogada en Baja California, ante la inminente colegiación que ya se encuentra en discusión en el Congreso del Estado.
La presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, explicó que para llegar a una colegiación es necesario que los legistas se dignifiquen como personas y profesionistas, conduciéndose con ética tanto en casa como el ámbito laboral.
Refirió que en el Centro de Estudios Jurídicos de la UNAM se creó un Código de Ética por tres Colegios, al cual se sumará esta Barra de Abogadas proponiendo y sumando criterios que empoderen al mismo.
Asimismo se convocará a finales de febrero a quienes integran la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) a que se adhieran a dicho Código, de igual manera se invitará a los demás organismos y legistas en general a que hagan lo propio.
“Es muy importante ser responsable ante la sociedad y clientes de nuestras acciones en el ejercicio del derecho, sin duda este tipo de acciones vendrán a dignificar a la profesión”, subrayó Santana González.
En ese sentido, el especialista en ética, Lic. Joaquín Moya Cussi, expresó que este concepto no es sino ser consciente de lo que se es, para de ahí, construirse en una mejor persona, por lo tanto obliga a convertir a los individuos en más humanos.
Indicó que en el mundo la justicia social tiene muy poca de realidad y las leyes están mal ajustadas a ella, ya que partes del Código Penal actual son copias del Código Napoleónico que data del Siglo XIX.
Por último, agregó la importancia de que las nuevas generaciones de abogados y abogadas sigan estudiando, profesionalizando, practicando y hacer lo mejor que puedan desde su “trinchera”, evitando caer en necesidades y esclavitudes que distorsionen su ejercicio.