MEXICALI BC 26 DE ENERO DE 2016.- Con el objetivo de establecer la obligatoriedad de las autoridades a instrumentar una serie de esfuerzos de política pública para combatir el sedentarismo y sus impactos negativos a la salud de la población, mediante el impulso a la actividad física como antídoto contra múltiples enfermedades no trasmisibles, pero representativas del deterioro de la salud y la calidad de vida, el diputado Fausto Gallardo García presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes.
En su exposición de motivos, el legislador del Partido Verde señaló que el sedentarismo es definido como un modo de vida o comportamiento caracterizado por la carencia de agitación o movimiento, o como la falta de actividad física por menos de 30 minutos tres veces por semana.
Gallardo García consideró que en la sociedad actual, nadie duda de los provechos que tiene consigo la práctica deportiva en el desarrollo integral del ser humano, pues ayuda a fomentar habilidades en las personas, tales como: desarrollo físico e intelectual, autoestima, confianza, movilidad, convivencia e integración entre otros elementos.
Puntualizó que “la creación de políticas públicas en la lucha contra el sedentarismo es necesaria, considerando que la inactividad física y el sedentarismo son factores de riesgo con las consecuencias que son el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, siendo estas una verdadera pandemia global; entre ellas: presión arterial, patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, problemas articulares, arterioesclerosis, entre otras”.
El legislador dijo que su iniciativa tiene por objeto reformar la Ley de Salud Pública, la Ley de Educación, la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física y la Ley de Desarrollo Urbano. Afirmó que diversos países han instrumentado una serie de esfuerzos para enfrentar la obesidad y sus impactos negativos en la salud pública, lo cual incide en la protección de sus ciudadanos y tiene un profundo interés no sólo en la situación actual que los aqueja, sino también en la carencia de recursos para solventar la atención médica suficiente y eficiente.
Cabe mencionar que esta iniciativa del diputado Fausto Gallardo, fue presentada en atención a una propuesta planteada por el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, ubicada en Mexicali, a la Comisión de Reforma de Estado que él preside. Asimismo, la suscribieron los partidos PVEM, PRI, PES, PT, PRD y PBC.