TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2016.- Ante la creciente y cada vez más intensa presencia mediática de los posibles candidatos independientes para la próxima jornada electoral, resulta interesante conocer que poco menos de la mitad de los habitantes de Baja California desconoce qué es un candidato independiente (45%), situación que es mayor en Tecate y Mexicali. A diferencia de los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, donde el 55% de la población admite saberlo, informó Manuel Lugo Gómez.
Luego de explicarles que un candidato independiente, es considerado como postulante a un cargo de elección popular que no pertenece a un partido político, se encontró que un 60% de los residentes en el Estado, es decir seis de cada diez, están a favor con su participación en las próximas elecciones, proporción que se mantiene en Rosarito, Tecate y Tijuana; sin embargo, es en Tijuana en donde existe una mayor aceptación, explicó el director general de IMERK.
“Pensando en las elecciones de este año, y aún sin tener definidos a los candidatos que participarán en la contienda, existe una opinión dividida con relación al tipo de candidato por el cual se sentiría una mayor confianza”, refirió.
“Mientras que para cuatro de cada diez ciudadanos (44.8%) su confianza se basaría en la persona, ya sea un candidato independiente o por parte de un partido político; en tanto que otros cuatro sentirían una mayor confianza por un candidato independiente (42.3%), identificándose que de manera ajena al tipo de candidato la confianza en la persona sería mayoritaria en Ensenada, Mexicali y Tijuana”, agregó
Con relación a la capacidad para sacar adelante a su ciudad de residencia como posible presidente municipal, reveló que cinco de cada diez bajacalifornianos (48.3%) coinciden en que dependerá del candidato, ya sea independiente o de un partido político; sin embargo, un 40% consideró que un candidato independiente podría tener un mejor desempeño. A excepción de Tecate, en donde existe una opinión divida, en los otros municipios la persona que participe como candidato será fundamental en los resultados.
Sin embargo, cinco de cada diez personas afirman que después de las próximas elecciones les gustaría ver como presidente municipal a un candidato independiente, un 40% opinó que podría independiente o perteneciente a algún partido, todo dependerá de la persona. Mientras que la preferencia por ver como presidente municipal a un candidato independiente es mayoritaria en Ensenada y Rosarito, en Tijuana y Mexicali esto dependerá de las personas que participen en cualquiera de las dos opciones.
Pese a la expectativa, siete de cada diez personas consideran que en las próximas elecciones es más probable el triunfo de candidato a presidente municipal de algún partido político, sentir que es mayor en Tijuana y Tecate, destacó Lugo Gómez.
Cabe señalar que solamente dos de cada diez personas han escuchado el nombre de alguna persona que ya se registró como pre candidato con miras a participar en la próxima contienda electoral, conocimiento que es mayor en Ensenada y Rosarito, concluyó.